Durango

Infectan río de Poanas pueblos de Sombrerete

POANAS, DGO.- Impidieron a través del diálogo que tres poblados del municipio de Sombrerete, Zacatecas, sigan arrojando las aguas negras al arroyo San Bernardo, el cual se une a la vertiente del Río Caliente, principal afluente de la Presa Francisco Villa.

Piden las autoridades de Poanas a sus homólogos de Sombrerete la construcción de lagunas de oxidación para evitar que sigan contaminando los principales arroyos de esa región, incluyendo las aguas de la Presa Francisco Villa, afirmó Indalecio Pérez, dirigente del Comité Campesino.

El también regidor del Cabildo de Poanas comentó que hicieron una visita por los poblados Plan de Guadalupe, Luis Moya y Santa Lucía, los cuales ya tenían instalada tubería del drenaje para desembocar en el arroyo San Bernardo.

Mediante el diálogo se logró hacer conciencia en esos lugares para tratar las aguas negras antes de arrojarlas al arroyo; incluso, resurgió la idea de entrevistarse con el presidente de Sombrerete, Juan Quiroz García, para solucionar ese problema de contaminación a fondo.

La única manera de solucionar el problema es la construcción de lagunas de oxidación, para lo cual se requiere de inversiones económicas, por lo que se analizará esta situación en los próximos días en Sombrerete.

Desde hace mucho tiempo las aguas negras de los poblados ya citados estaban contaminando las aguas de la Presa de Poanas, lo cual afecta la vida acuática y la salud de las personas; por eso la preocupación de los vecinos de este municipio.

Respecto de este problema, las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua de Zacatecas y Durango ya están interviniendo, por lo que generan un clima de confianza en la solución de la contaminación del arroyo San Bernardo, Río Caliente y Presa Francisco Villa.

Sólo intenciones

Indalecio Pérez, dirigente campesino y regidor del Cabildo de Poanas, desde hace tiempo anunció una entrevista con autoridades del municipio de Sombrerete, pero todo ha quedado en buenas intenciones.

Juan Quiroz García, alcalde de Sombrerete, al conocer este problema de contaminación del arroyo San Bernardo por las aguas negras de tres poblados de su jurisdicción, dijo estar en la mejor disposición de buscar una solución.

La semana pasada Pérez anunció que haría una visita al Alcalde de Sombrerete, a fin de buscar una pronta solución al problema de contaminación.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220289

elsiglo.mx