EL PROBLEMA HABITUALMENTE PUEDE SER TRATADO CON EFICACIA.
La procreación es verdaderamente un asunto de vida, una cuestión que marca la existencia de la humanidad, pero hay quienes sufren, pues no pueden lograrla.
La infertilidad es sinónimo de infelicidad para millones de parejas en el mundo, se trata de un problema de salud con hondo impacto en cuestiones emocionales.
Los resultados de una encuesta mundial han hecho ver a los expertos que este fenómeno tiende a aumentar -incluso a duplicarse- en las próximas dos décadas.
Este cuadro dramático, dicen, enfrenta a la humanidad a la necesidad de tener una fertilidad global más y más común.
Problema mundial
Sobre esto, el doctor Keith Gordon, senior director de los Servicios Médicos y Fertilidad de Organon, sostiene que "hombres y mujeres tienen que tomar conciencia de sus problemas de fertilidad y del hecho de que la infertilidad habitualmente puede ser tratada con eficacia".
Es un problema mundial, pero local también, pues "en México, el 80% de las parejas identifica la infertilidad después de cuatro años de padecerla y esta falta de conocimiento puede tener graves consecuencias médicas, sociales y económicas para hombres y mujeres por igual", dice Aline Huante George, gerente médico del área de Fertilidad de la firma en México.
Y una forma de atajar el problema tiene que ver con la información. La especialista comenta que "una educación temprana sobre este tema especialmente para las personas que podrían algún día querer concebir, es esencial, de modo tal de que puedan tomar decisiones "informadas" y no "a ciegas".
En todo caso, señala: "El conocimiento sobre la fertilidad es de fundamental importancia, dado que la falta de conocimiento deja vulnerables a todo tipo de sorpresas, incluyendo trastornos reproductivos que podrían evitarse. Las parejas verdaderamente necesitan buscar ayuda antes de que sea tarde".
Datos fértiles
La gente sabe poco sobre el asunto, de acuerdo con una nueva encuesta internacional, realizada en 10 países. El estudio tuvo como objetivo evaluar el conocimiento sobre fertilidad y arrojó que menos de 50% de quienes participaron pudieron contestar correctamente preguntas acerca de su salud reproductiva.
Reveló una importante carencia de información sobre 15 preguntas que incluyeron los efectos de la edad, la anticoncepción y la salud general en la fertilidad. "Cuando se formularon estas preguntas a 17 mil 500 individuos, ninguno obtuvo un puntaje del cien por ciento. De hecho, menos de la mitad de quienes respondieron sabían a qué edad comienza a disminuir la fertilidad femenina o el impacto que tienen factores tales como la obesidad y las infecciones de transmisión sexual en la preservación de la fertilidad", dicen los expertos.
La encuesta fue financiada por Organon, con el apoyo de organizaciones mundiales para pacientes, y fue dirigida por el doctor Richard Scott, director del Assisted Reproduction Progra.
Las parejas afectadas por este problema deben acudir con un médico especialista y no exponerse a recibir consejos o tratamiento de personas que no tienen todos los conocimientos para tratar este tipo de situaciones, cuyos orígenes pueden ser físicos o sicológicos.