Durango

Infinito, el ?coyotaje? en mercado de ganado

En Durango hay muchos compradores que se dedican únicamente a la reventa de reces: Toquero Gutiérrez

El Siglo de Durango

El ?coyotaje? en el mercado del ganado es un problema que nunca se va a terminar en Durango, advirtió el diputado panista Pedro Toquero Gutiérrez.

?Como el ganado es un mercado, que nos quede a todos bien claro, y en todo lo que hay que comercializarse hay ?coyotaje? en México, y claro, el ganado no es la excepción?, dijo.

Toquero Gutiérrez manifestó que en Durango hay muchos compradores que se dedican únicamente a la reventa de reces.

Ante ello, opinó que esta situación lamentablemente ocurre con o sin la reapertura de las fronteras para la exportación, aunque se agudiza más el problema cuando existe un veto en tal sentido.

El legislador panista dejó claro que es favorable la resolución del gobierno norteamericano sobre la reapertura de las fronteras de ese país a la carne de becerros en pie producidos en Durango.

Sin embargo, admitió que no existen previsiones legales en ninguno de los tres órdenes de Gobierno, para enfrentar los procesos de veda con la inyección de recursos para evitar que se desplomen los precios del ganado.

?Yo creo que es mucho más difícil que en cualquier otra actividad que se pueda dar en el estado, pues se ha dado el dato de que somos 40 y tantos mil productores, y yo creo que pudiera complementarse una forma de apoyo diferente a la del Progan, destinada al esquema de comercialización?, declaró.

Estimó complicado que en el sector ganadero pueda registrarse esta situación de estímulos extraordinarios para fomentar la comercialización de becerros.

Asimismo, reiteró que resulta sumamente difícil, casi imposible poder erradicar el problema del ?coyotaje? y del intermediarismo en la actividad ganadera de la entidad.

Apertura

Como ya lo ha informado este diario, a partir del próximo 1 de noviembre, de nueva cuenta los productores de ganado podrán exportar becerros a los Estados Unidos.

Lo anterior, una vez que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) retiró el veto ganadero con base en el cumplimiento que tanto productores, autoridades estatales y federales hicieron de las observaciones hechas durante la estancia de la Comisión revisora en esta entidad.

Después de casi un año y medio de que fue cerrada la frontera, generando más de 200 millones de pesos en pérdidas para los productores, finalmente el próximo mes podrán reestablecerse los nexos comerciales con el vecino país del norte para comercializar de 33 mil a 40 mil becerros en lo que resta del presente mes.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242204

elsiglo.mx