Autoridades: No se pueden determinar costos a menos de contar con el proyecto
CANATLÁN, DGO.- El Comité de Construcción de Escuelas de Durango (Coced) infla los presupuestos para la edificación de aulas escolares, manifestó Jaime Ruiz Canaán, director del Colegio de Bachilleres.
El Director del plantel Canatlán informó que edifican un salón de clases de ocho por seis metros con una inversión de 113 mil 649 pesos, aproximadamente, con un presupuesto hecho por la Dirección de Obras Públicas Municipales, mientras que el Coced cotiza la misma construcción en 350 mil pesos.
De esta manera, si el Comité de Construcción entregara el recurso directamente a las escuelas se podría duplicar la obra civil, dejando mayores beneficios a los alumnos, maestros y comunidad en general.
Sin embargo, el salón de clases que se construye actualmente en el Cobach se realiza con una mezcla de recursos entre el Ayuntamiento, tesorería de la escuela, aportaciones de los padres de familia e instituciones privadas interesadas en colaborar con la educación en el municipio.
El aula que se construye es sencilla, Ruiz Canaán la describe como una sala didáctica, sin ninguna característica especial más que ser un lugar donde los estudiantes de nivel básico puedan tener acceso a una educación digna.
Por otra parte, al preguntar a Óscar Díaz Alvarado, director del Coced, acerca de cuál es el presupuesto que maneja ese Comité estatal en referencia a una aula con las características ya descritas, informó que no se puede determinar un costo real a menos de que se cuente con el proyecto de la obra.
Aunque admitió que manejan parámetros para cada tipo de construcción, según sus dimensiones y características requeridas, dijo que para emitir un costo real es necesario analizar el proyecto, por lo que no fue posible obtener un presupuesto estimado de la obra que se realiza en el Cobach de Canatlán, sólo la referencia de su Director.
Díaz Alvarado manifestó que en cualquier tipo de construcción que se realice a través del Coced hay que tomar en cuenta varios factores, como los precios de los materiales, maquinaria, tipo de terreno, entre otros detalles necesarios para evaluar el trabajo.
Hay muchas carencias
El Colegio de Bachilleres tiene cuatro años siendo una alternativa para la educación media superior en Canatlán, es una escuela que se encuentra en su etapa inicial, por lo que se evidencian múltiples carencias.
La escuela, ubicada frente a la Biblioteca Municipal, tiene un cercado de alambre de púas; sin embargo, aunque es necesaria una barda, Jaime Ruiz Canaán manifiesta que la prioridad es una subestación de energía eléctrica, debido a que han tenido problemas con el equipo de cómputo que se utiliza en las oficinas por las variaciones en el suministro eléctrico.
Indicó que si hay problemas con unas cuantas máquinas de uso administrativo, es imposible contar con un laboratorio de informática.
Agregó que hay el compromiso por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) para la construcción de una cancha de usos múltiples.
Por su parte, los alumnos del plantel comentaron que es necesario colocar un bordo a la altura de la calle Ferrocarril, debido a que los vehículos pasan a altas velocidades por el lugar sin tomar en cuenta que el área es zona escolar.