El Siglo de Durango
A pesar del conteo realizado ante notario y ante un medio de comunicación nacional y sobre la asistencia de unas 348 mil personas al mitin de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Juan Cruz Martínez, representante de este organismo político ante el Instituto Federal Electoral (IFE), insiste en que sus manifestantes se mantienen casi en los dos millones.
Durante la movilización que se llevó a cabo el pasado domingo en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que la asistencia de militantes de la coalición fue de aproximadamente un millón 200 mil personas.
Un medio de comunicación nacional (Reforma) dio a conocer que en un ejercicio notariado, en el que impusieron a una fotografía un alfiler por cada cabeza de cada asistente, se contabilizaron cerca de 348 mil personas solamente.
Juan Cruz Martínez, cuando ayer se realizó la última sesión del IFE en el mes de julio, por parte de El Siglo de Durango, se le cuestionó sobre las bajas cifras que están registrando en sus movilizaciones, incluso en la masiva que tuvo lugar en el Zócalo de la capital del país.
Su respuesta, sin dar explicación alguna, fue: ?la movilización rebasó los dos millones?. Dijo, aunque se le volvió a insistir que incluso la información de la SSP-DF, que proviene de su mismo partido, indicó que la cantidad había sido de un millón 200 mil, muy por debajo de lo que ellos esperaban.
Juan Cruz se limitó a decir nuevamente: ?la movilización rebasó los dos millones. Andrés Manuel lo estableció claramente, en donde dijo que se había logrado el mismo número de asistentes de la semana pasada?.
Con respecto al estado de Durango también se le cuestionó sobre el número de personas que están apoyando el movimiento de la coalición y comentó que en los cuatro distritos hay un promedio de 20 personas en forma permanente en los campamentos.
Dentro de la sesión del IFE Juan Cruz Martínez volvió a insistir en el supuesto fraude electoral que se fraguó desde el gobierno actual del Partido Acción Nacional (PAN). Ahí fue increpado por el representante del PAN, Cruz Felipe Ruiz Fernández, en este organismo electoral, al cuestionarlo sobre sus recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a los que calificó como totalmente frívolos y sin sustento.
También los consejeros, entre ellos Liliana Rodríguez, le invitaron a hacer comentarios objetivos sobre lo que pasó en las elecciones del pasado 2 de julio y esperar a que el Tribunal resuelva, pues le recordó que el proceso aún no termina, pero poco fue el caso que les hizo a los funcionarios electorales, pues continuó vertiendo señalamientos.
Ejercicio cívico infantil y juvenil
En el estado de Durango participaron un total de 58 mil 536 niños en el ejercicio de Participación Cívica Infantil y Juvenil, mientras que en el país lo hicieron dos millones 994 mil 433 alumnos entre los seis y los 17 años de edad, en lo que se denominó el ejercicio de Participación Cívica Infantil y Juvenil, mismo que se llevó a cabo entre el 19 y 23 de junio del 2006.
Según la información que dio a conocer el Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), se instalaron casillas al interior de las escuelas primarias, secundarias y nivel medio superior, en donde los niños y jóvenes expresaron sus preferencias y compromisos para mejorar uno de los entornos más importantes y significativos par su socialización y formación.
Las votaciones se dividieron en cuatro rubros: de primero a tercer grado de primaria, en donde participaron los niños entre los seis y ocho años de edad; de cuarto a sexto grado de primaria para niños entre los nueve y 12; de primero a tercero de secundaria para adolescentes entre los 13 y 15, y en el nivel bachillerato para jóvenes entre los16 y los 17 años de edad. En Durango participaron 249 escuelas de la que 171 fueron primarias, 68 fueron secundarias y diez bachilleratos.