EFE
Washington.- La abundancia de soya y pescado disminuye el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer, mientras que el consumo de carnes rojas aumenta el de otros tipos, según estudios publicados acerca del vínculo entre la dieta y esa enfermedad.
Un equipo de investigadores encabezado por científicos del Instituto Nacional del Cáncer de EU encontró que el consumo de soya en la infancia, la adolescencia y la vida adulta tiene un impacto en la disminución del riesgo de cáncer de la mama.
Pero el efecto más notable y constante se vio entre las mujeres que, durante la infancia, consumieron productos de soya.
Las mujeres que entre las edades de 5 y 11 años tuvieron en su dieta alimentos de soya como tofu, miso, natto o frijoles de soja mostraron una reducción del 58 por ciento en el riesgo de desarrollar cáncer de mama, comparado con el de mujeres que no consumieron esos alimentos.
A su vez un estudio de la Universidad de Harvard encontró que las mujeres jóvenes que incluyen en su dieta habitual una buena proporción de carnes rojas encaran mayor riesgo de desarrollar una forma muy común de cáncer de mama.
El estudio, publicado por la revista "Archives of Internal Medicine", incluyó a más de 90 mil mujeres y concluyó que cuanta más carne roja éstas consumieron entre los 20 y 50 años de edad, mayor fue su riesgo de cáncer de mama.
Las mujeres que consumieron más carnes rojas tuvieron un riesgo casi dos veces mayor que las que comieron carne roja sólo de vez en cuando, indicó ese estudio.
Otro equipo de investigadores, encabezado por Megan Phillips en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, encontró que los hombres que comen pescado cinco veces por semana tienen un riesgo 40 por ciento menor de desarrollar cáncer colorrectal que los hombres que consumen pescado menos de una vez por semana.