Durango

Influye en el atraso la falta de créditos

Este año bajará la superficie laborable; muchos campesinos prefieren emigrar

RODEO, DGO.- Por falta de apoyos financieros, la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas se conformará con seguir utilizando la misma planta deshidratadora de chile, pues no logró modernizarla; los directivos esperan concretar sus gestiones para el próximo año.

Desde hace dos años, Aniceto Lucero Moreno concibió la idea de modernizar la planta deshidratadora de chile en Rodeo, para lo cual requieren de ocho millones de pesos, mezcla de créditos y subsidios a través de los programas de la Federación y el Estado.

Según los estudios, la actual planta opera de manera rústica, lo que implica más gastos en el proceso de deshidratación y que repercute en las utilidades de los campesinos, tomando en cuenta la fuerte competencia en el mercado regional.

También se incluye en los obstáculos la falta de solidaridad del ejido Rodeo, al no ceder el terreno donde construirían la planta, pues exigen una fuerte suma de dinero, lo cual la Unión de Ejidos no está en condiciones de cubrir.

Aniceto considera que la falta de cooperación del ejido Rodeo es el principal obstáculo, pues por falta de un título de propiedad del terreno el banco encontró un pretexto para negar el crédito y las demás dependencias como Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) no pudieron seguir el trámite de los apoyos.

Por estos motivos crece el desaliento y algunos productores prefieren dejar la tierra para emigrar a Estados Unidos, a pesar de los riesgos, pues aquí se carece de oportunidades.

Algunos dejan de sembrar, otros se dedican a los forrajes, maíz, cacahuate y frijol, así como al cuidado de sus huertos de nogal, pero la superficie laboral disminuye cada año, pues muchos se desaniman por las pocas o nulas ganancias de cada ciclo.

Hoy es más difícil recurrir a los créditos; para las mayorías resulta prohibitivo al no tener bienes que respalden el monto solicitado, y terminan por caer en manos de agiotistas con altas tasas de interés.

Animan las lluvias

Las lluvias que se registraron ayer en esta región generaron optimismo en los agricultores y ganaderos, ya que la tierra logró buen nivel de humedad y los abrevaderos empezaron a retener agua, dijo el dirigente de la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas.

Con estas lluvias los campesinos que ya tenían preparada su tierra están en condiciones de sembrar la superficie de temporal en los ejidos de esta Unión, tales como Amoles, Buenavista, Francisco Márquez, Parián, Héroes de México, Rodeo, Santa Bárbara, Galera, Niños Héroes y San Salvador.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213775

elsiglo.mx