Durango

Influye en la violencia la cercanía de Sinaloa

Tamazula requiere de mucho apoyo para acercar los servicios a las comunidades marginadas

TAMAZULA, DGO.- La falta de infraestructura caminera y la vecindad con Sinaloa son factores que influyen en el comportamiento conflictivo del municipio, donde la violencia y narcotráfico son prioridad en la lucha de los cuerpos policiales.

La ciudadanía está consternada por los hechos de sangre registrados esta semana en la localidad de Guamuchilito, en las cercanías de Chacala, a tres horas de la cabecera municipal, donde murieron acribilladas siete personas.

?Son lamentables estos hechos, desconocemos cuál fue el móvil, solamente existen suposiciones, hay versiones sobre ajustes de cuentas del narcotráfico y otras se refieren a rencillas, pero no hay nada claro?, afirmó Eduardo Mejía Andrade, secretario del Ayuntamiento.

Faltan muchos recursos económicos al Municipio ?dijo- para atacar los problemas de inseguridad, pues solamente hay nueve kilómetros de carretera pavimentada, el 95 por ciento de las vías de comunicación son brechas, es difícil el acceso a las poblaciones.

El Ayuntamiento cuenta con algunos 60 elementos de Seguridad Pública para mantener el orden en 700 comunidades esparcidas en el extenso territorio de Tamazula; además, únicamente tienen tres vehículos para realizar los operativos de vigilancia.

Reconoce que requieren de más vías de comunicación para acercar los servicios a las comunidades más alejadas y sacarlas de la marginación en que se encuentran.

?También implementamos estrategias de acercamiento con la gente para generar una cultura de respeto a la vida, pero no es posible resolver un viejo problema de la noche a la mañana?, añade el Secretario del Ayuntamiento.

El problema más serio es que Tamazula tiene de vecino a Sinaloa, un estado muy conflictivo como todos lo saben, lo cual influye en los hechos de sangre, así como en el narcotráfico en estas tierras de Durango, admite.

Son insuficientes para frenar la delincuencia

La Dirección de Seguridad Pública tiene distribuidos sus elementos en las Juntas Municipales del Durazno, Remedios, Chacala y Amaculi, además de la cabecera municipal; sin embargo, falta mucho apoyo en este renglón para evitar el índice delictivo, señala la Policía de Tamazula.

Al respecto, el agente del Ministerio Público, Jesús Viveros Ramírez, encargado de las investigaciones del hecho de sangre registrado esta semana, negó dar información; dijo tener indicaciones de no hacerlo, de manera que existe mucho hermetismo en el lugar de los hechos.

Policías preventivos señalaron que de este mismo suceso hay varios heridos en la ciudad de Culiacán. No es la primera vez que suceden estas desgracias en Tamazula, dicen; todo indica que se trata de narcotraficantes, los cuales se encargan de empeorar los caminos para hacerlos inaccesibles, no solamente las lluvias, como luego se afirma.

?Aquí estamos en este momento nada más para dar recados, no podemos dar más información porque nos corren?, dijeron.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194961

elsiglo.mx