AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El Infonavit busca financiamiento a menor costo y como parte de esto, emitirá el siguiente año bonos respaldados por hipotecas (Borhis), principalmente en Estados Unidos, señaló su director general, Víctor Manuel Borrás.
El funcionario comentó que aún se desconoce el monto a ser colocado y el ahorro que tendrá el Infonavit en la tasa de interés, aunque tendrá esquemas de cobertura para protegerse de los vaivenes en la paridad cambiaria peso-dólar.
Al dar a conocer su plan financiero 2007-2011, Víctor Manuel Borrás, afirmó que el Instituto busca probar su capacidad como emisor de bonos en otros mercados, y que explorarán fuentes de ingresos adicionales para atraer más inversiones que derivarán en más préstamos y empleos vinculados a la construcción de vivienda.
Cabe recordar que en noviembre de 2006, el Infonavit efectuó su novena emisión de Certificados de Desarrollo de Vivienda Social (Cedevis) por un monto de dos mil 247 millones de pesos (MP) equivalente a 597.4 millones de Unidades de Inversión.
Los Cedevis se colocaron a un premio de 4.95 por ciento, lo que significó la tasa más baja desde que el Infonavit lanzó su primera emisión al mercado y tuvo una demanda de 2.18 veces sobre el monto ofrecido.
Con base en datos del Instituto, en los últimos tres años el Infonavit levantó en el mercado bursátil recursos por un total de 11 mil 229.8 MP. Los Cedevis colocados representan ya el 47.4 por ciento del mercado nacional de bonos respaldados por hipotecas individuales.
Los Cedevis son certificados bursátiles denominados en Udis respaldados por hipotecas originadas por el Infonavit. Su plazo legal máximo es de 22 años y con una vida media de 4.8 años aproximadamente.