NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El Infonavit realizó la subasta de su novena emisión de Certificados de Vivienda (Cedevis) por dos mil 247.5 millones de pesos, logrando con ello la colocación de bonos respaldados por las hipotecas más grandes realizada en Latinoamérica.
Con esta emisión se cumple con el programa de hasta seis mil millones de pesos aprobado por los órganos colegiados del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) para el ejercicio 2006.
Detalló en un comunicado que los Cedevis son certificados bursátiles denominados en Unidades de Inversión (Udi), respaldados por hipotecas originadas por Infonavit; su plazo legal máximo es de 22 años y una vida media esperada de 4.8 años aproximadamente. Esta emisión de dos mil 247.5 millones de pesos equivalente a 597.4 millones de Udi´s, asciende a 206.9 millones de dólares, con lo que supera la colocación realizada en Argentina por un importe de 195 millones de dólares realizada en 2000.
Se estima que hoy 13 de noviembre, cuando se cruce la emisión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la tasa contratada sea de 4.95 por ciento, la más baja obtenida desde que Infonavit participa en los mercados financieros.
Durante la subasta que se realizó el pasado nueve de noviembre pasado, participaron 21 instituciones, básicamente Afores, Aseguradoras, Fondos de Pensiones, Bancos y Sociedades de Inversión, y los inversionistas demandaron papel por 2.18 veces el monto ofertado. De acuerdo con un comunicado, la participación en los mercados financieros ha propiciado que durante los últimos tres años el Infonavit haya logrado recursos adicionales por un total de 11 mil 229.8 millones de pesos, equivalentes a mil 34 millones de dólares. Los Cedevis representan 47.4 por ciento del mercado nacional de bonos respaldados por hipotecas individuales, y los recursos adicionales para el Instituto son para que más trabajadores tengan la posibilidad de acceder a un crédito hipotecario. La emisión recibió las calificaciones más altas de ?mxAAA? y ?Aaa Mex ?en la escala nacional por parte de Standard & Poor?s y Moody?s, respectivamente. Al igual que las anteriores, no cuenta con mecanismos de apoyo crediticio externos de ninguna institución financiera, gubernamental o extranjera, puntualizó el Instituto.