EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Representantes de la Sexta Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hicieron una visita de cortesía al Ayuntamiento de Gómez Palacio para dar a conocer los pelotones de Defensas Rurales que se encuentran dentro del territorio municipal.
La comisión militar fue atendida por el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, a quien expusieron que el objetivo de la visita fue la presentación de quienes están al frente de los seis pelotones, para que exista una mejor coordinación en el desempeño de sus actividades dentro de las comunidades ejidales.
Se explicó que los cuerpos de defensa rural están distribuidos en el territorio nacional como una salvaguarda en las comunidades a las que pertenecen, cuyos integrantes son ejidatarios designados por sus propias comunidades a quienes la Sedena, después que la autoridad civil los selecciona, los adiestra, arma y dota de uniformes para que sean vigilantes de los intereses ejidales.
Cuando llegan a desempeñar una función de su servicio, es a petición de las mismas autoridades ejidales. Como ejemplo, se citó que en Saltillo pidieron la autorización a la región militar para el empleo de las fuerzas de defensa rural porque estimaban que a finales del pasado año y debido a las celebraciones navideñas, se registrarían robos de pinos por gente a mano armada o que podría provocar incendios forestales, lo cual representa daños patrimoniales para el ejido. Sin embargo, debido a la vigilancia ejercida por el pelotón no se suscitaron incidentes.
A nivel Durango, se informó que en el municipio de Tlahualilo se detectó tala inmoderada de mezquite, por lo cual se le brindó orientación a la autoridad civil para que hiciera una solicitud formal a la Sedena y requerir de la Defensa Rural para efectuar acciones disuasivas y proteger los bienes o propiedades del lugar.
Cada pelotón es conformado por seis ejidatarios, todos ellos voluntarios, por lo que no reciben sueldo alguno.