EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Autoridades estatales de la Secretaría de Salud (Ssa), estarán presentes hoy en esta ciudad, para informar sobre los avances de la campaña de difusión que se lleva a cabo desde hace dos meses para prevenir el contagio de hepatitis C.
Será en el auditorio del Hospital General de la Ssa, donde se den cita el titular de la dependencia a nivel estatal, Raymundo Sebastián Verduzco Rosán, así como la titular de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Irma Santoyo Gómez; el director del nosocomio de esta ciudad, Jesús Ignacio Aguilar Carranco, además del alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno y representantes de la población civil.
Edgar Alejandro Rey Sifuentes, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, dijo que además se firmará el acuerdo entre la Ssa y el Municipio en el que quedará asentado las acciones que de carácter permanente se llevarán a cabo a fin de prevenir que dicho padecimiento se propague en forma indiscriminada entre la población.
El funcionario médico recordó que fue a mediados del pasado mes de junio durante una reunión en la que estuvieron los mismos presentes, que se acordó realizar un muestreo aleatorio entre la población abierta y de alto riesgo, principalmente con el objeto de realizar un diagnóstico sobre la situación de la hepatitis C en este municipio.
Los resultados de dichos estudios arrojaron que de 535 personas que fueron analizadas, 66 dieron positivo, es decir, son portadores del virus de la hepatitis C (VHC), de los cuales 64 pertenecen al grupo de alto riesgo y dos corresponden a la población abierta, dijo el especialista.
Entre las principales acciones está la de invitar a la gente para que no utilice drogas intravenosas, pues el muestreo arrojó que hay una alta incidencia en aquellas personas que utilizan hipodérmicas contaminadas en la aplicación de drogas.
El funcionario médico de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, manifestó que en un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial se estima que hay 170 millones de personas infectadas con hepatitis C, lo que representa el tres por ciento de la población.
Rey Sifuentes detalló que en el muestreo realizado al azar, de las 535 muestras, 115 se aplicaron a personas que están en los centros de rehabilitación de esta ciudad, 59 dieron positivo; también estudiaron a 101 sexoservidoras y cinco resultaron positivas, de los otros dos casos uno se contagió por tener relaciones homosexuales y el otro afectado fue catalogado como población general.
Medidas preventivas
Tanto para los que estén infectados con el virus de la hepatitis C, es importante:
*Llevar una dieta balanceada.
*Cambiar su estilo de vida.
*Evitar el consumo de alcohol.
*Alejarse de las drogas, sobre todo las intravenosas.
*Practicar sexo seguro, con condón y con una sola pareja.