EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En el mes de enero 20 restaurantes-bar han sido infraccionados por el Departamento de Inspección y Verificación, por violar la Ley seca dominical, estos establecimientos fueron multados por ofrecer a sus clientes bebidas embriagantes sin alimentos, cuando el Reglamento de Alcoholes establece que este día es obligatorio que las bebidas estén acompañadas de alimentos.
Heriberto Martínez Gonzáles, titular de esta dependencia, informó que el reglamento marca claramen-te que el domingo los restaurantes-bar están obligados a condicionar la venta de bebidas etílicas, porque de lo contrario se estaría violando la Ley seca que se establece para el resto de los giros.
El funcionario dijo que la intención es darle a los clientes la oportunidad de acompañar los alimentos de una bebida embriagante, pero recalcó que elaboraron las infracciones porque detectaron que los comensales de estos negocios sólo estaban ingiriendo bebidas sin probar ningún alimento.
Esta infracción se sanciona con una multa que varía de dos mil ochocientos pesos a tres mil 500 pesos, dependiendo de la gravedad de la falta, y si el establecimiento reincide en dos ocasiones más, entonces se abre la posibilidad de iniciar el procedimiento administrativo para cancelarle la concesión.
El jefe de Inspección y Verificación aseguró que los inspectores no actúan arbitrariamente, señaló que al llegar a un restaurante-bar en el operativo de los domingos, revisan que los clientes que consumen bebidas embriagantes estén probando alimentos, y en el supuesto de que sólo tengan etílicos, se le pide a los encargados del negocio que les demuestren que esas personas ya consumieron sus alimentos, esto se puede comprobar al revisar las comandas donde se registran los consumos de los comensales.
Martínez González aseguró que seguirán verificando la forma en que trabajan los restaurantes, porque se ha logrado comprobar que muchos trabajan amparados en este giro para tener la oportunidad de vender cerveza los domingos, y recalcó que esto es indebido, porque su principal ingreso debe provenir de los alimentos y no de las bebidas embriagantes, pues este día es Ley seca para el resto de los negocios.
Las propuestas
El regidor, Carlos Alfonso Tovalín López, informó que al interior de la comisión de Inspección y Verificación Reglamentaria se está analizando la posibilidad de modificar los giros de los restaurantes-bar y homologar los horarios sin la necesidad de que los antros y las cervecerías puedan tener una hora extra.
Tovalín López señaló que empezaron a manejar esta posibilidad desde que se detectaron bares y restaurantes que están vendiendo bebidas embriagantes los domingos, cuando no tienen permiso para hacerlo, porque forzosamente deben acompañar las bebidas de alimentos.
El regidor dijo que si estos negocios no tienen alimentos entonces se les debe aplicar el horario de cervecería, porque están disfrazando el giro para poder abrir los domingos, y violan flagrantemente la Ley seca.