Cada tres horas se infracciona a una persona que maneja un vehículo a motor bajo los influjos del alcohol en la ciudad de Durango, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, siendo hasta el momento cerca de 900 los conductores detenidos en segundo grado de ebriedad en lo que va del año.
Según el Reglamento de Vialidad, a estas personas se les debieron haber asegurado sus respectivos vehículos en uno de los corralones convenidos con el Municipio, pagando alrededor de dos mil 500 pesos por concepto de multa, infracción, grúa y pensión.
Una persona que ha ingerido bebidas de contenido alcohólico y se encuentra manejando un vehículo a motor puede ser detenida por un agente de Tránsito, aunque no haya cometido ninguna infracción, pues existen operativos específicamente aplicados para la detección de conductores ebrios.
Si una persona es detenida en un operativo anti-alcohol, primeramente, un agente la abordará, y a través del aliento considerará si es necesario aplicarle una prueba con el alcoholímetro, para detectar qué grado de ebriedad posee.
Si el aparato de medición marca de 1 a 25 puntos, el conductor será infraccionado por manejar con aliento alcohólico; si rebasa las 26 unidades y no sobrepasa las 50, trae primer grado; de 51 a 90 se registra segundo grado; y si rebasa los parámetros citados, se señala un tercer grado de ebriedad.
Al detectar a un conductor con aliento alcohólico, sólo se le hace la infracción; en primer grado se le recoge el vehículo; en segundo y tercero, además del aseguramiento del auto, se le remite a la cárcel municipal por lo menos seis horas, además de pagar las multas correspondientes.
Una de las 900 personas remitidas en lo que va del año debió pagar mil 500 pesos de multa ante el Juzgado Administrativo, 860 por la infracción de Vialidad, 200 por el servicio de grúa y 30 por cada día que pasó el vehículo en la pensión.
Aunque en el Juzgado Administrativo la multa puede variar, si es la primera vez que se le detiene por manejar en segundo grado, el costo puede ser de 800 pesos o de acuerdo con el caso o la reincidencia puede aumentar hasta mil 500.
900 personas infraccionadas por manejar en segundo grado de ebriedad
1 conductor ebrio es infraccionado cada tres horas en la ciudad capital
2,500 pesos costo aproximado que debe pagar un conductor ebrio infraccionado