Durango

Infraccionan predios anómalos

Confirma Obras Públicas que los asentamientos Lomas de San Ignacio y Las Huertas están catalogados como invadidos

El Siglo de Durango

La administración capitalina inició ya diversas acciones de combate a las invasiones y los asentamientos irregulares que se registran en diferentes predios de la ciudad, entre ellos los casos Lomas de San Ignacio y Las Huertas, ubicados en las márgenes norte y sur de la supercarretera a Mazatlán.

La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas aplicó ayer una nueva tanda de infracciones ante el ilegal avance que observan diversas obras de construcción en viviendas en ambos asentamientos, así como a la instalación de la red de electricidad que se realiza en Lomas de San Ignacio.

En un recorrido con este matutino en el lugar de la ocupación, el subdirector Francisco Javier Bojórquez, subdirector de la dependencia, confirmó de nuevo ambos predios están en la figura de invasión, ya que quienes se ostentan como dueños de ambos terrenos no han demostrado tener esa personalidad jurídica.

La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo, por su parte, atendió el martes ambos casos en presencia de los promotores de la ocupación, a quienes hizo ver la serie de anomalías que han cometido al vender lotes e incitar a la gente a que habite una superficie no considerada para uso habitacional.

Por otra vía, la Subsecretaría Jurídica del Ayuntamiento reportó que sigue su curso la investigación normativa de ambos expedientes para determinar la postura legal del Municipio, puesto que la promoción de estos terrenos como lugar habitable ha violentado distintas normas estatales y municipales que rigen el desarrollo urbano.

TAREA DEL CABILDO: IHD

El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, afirmó que la Dirección Estatal de Investigación tiene instrucciones de desalojar ?inmediatamente? los casos en los que exista denuncia por despojo, y en caso que no se trate de esta figura delictiva, pidió al Ayuntamiento que intervenga con determinación.

?Le corresponde al Cabildo cuidar y determinar sobre el uso de suelo, así que ahí le enviamos el tema al Ayuntamiento para que determine lo conducente?, dijo ayer Hernández Deras, en entrevista exclusiva sobre el particular.

Mientras tanto, el oficio SDU/0617/06, elaborado el 12 de mayo por la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras, precisa tener conocimiento de que ?indebidamente? se comercializan lotes en Lomas de San Ignacio, pues el proyecto no es congruente con el uso de suelo definido para esa zona.

Sin embargo, los promotores de la ocupación, Jesús Ortiz de la Huerta y Josué Rodríguez, negaron que se trate de una invasión ya que dijeron ser dueños legítimos de los predios, aunque después mencionaron que apenas tienen contrato de compra-venta en sus manos. Ningún documento mostraron al respecto.

Por el contrario, afirmaron que este proyecto habitacional es avalado por el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED), ya que según ellos esta dependencia se encarga del proceso de regularización y escrituración.

Argumentaron que no se detendrán en la consolidación de ambos proyectos, ya que con ellos buscan resarcir el supuesto daño que se causó hace tres años a 250 familias que se vieron afectadas en otro proyecto similar promovido por la Liga de Comunidades Agrarias (CNC), quienes ocuparían un predio frente a las actuales oficinas delegacionales de la PGR.

CRÓNICA Y REPROCHE

Para conocer a detalle las irregularidades que rodean la ocupación de Lomas de San Ignacio, se solicitó a la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano acompañar al personal de este diario a un recorrido directo sobre el predio.

El enviado fue Francisco Javier Bojórquez, subdirector de la dependencia, quien en el camino hacia el predio insistió: ?no tenemos ningún documento que avale que los aparentes dueños lo sean en realidad. Ellos se ostentan así, pero no nos consta. Es únicamente su dicho?.

Al llegar al rocoso cerro desde donde se observa la periferia del norte de la ciudad, Bojórquez rechazó que los promotores cuenten con planos, permisos y trámites aprobados por la Dirección o por la Comisión de Obras Públicas.

?Deben contar con factibilidades al menos de tres dependencias: Aguas del Municipio (en lo relativo a agua y drenaje), CFE (electrificación) y Obras Públicas (autorización de planos y de procesos de construcción). Pero aquí, en Lomas de San Agustín, el terreno es inhabitable por todos lados?, dijo.

Explicó que desde el acceso al predio es conflictivo, pues no existe una ruta o vía real de paso vehicular, sino que se utiliza un desagüe de la supercarretera a Mazatlán para llegar al terreno, y temporalmente ingresan por la supercarretera en una parte donde fue rota la cerca de la autopista para entrar al lugar.

Además, dijo, la ocupación violenta el Plan de Desarrollo; el terreno es rocoso y no permite la introducción de drenaje e instalaciones subterráneas de agua potable; y el riesgo de vivir ahí es grave porque su único acceso vial es más bien un embudo para el desahogo del agua que baja por el monte, entre otros factores.

Pero, casi al finalizar la entrevista, se presentaron Josué Rodríguez y Jesús Ortiz, presuntos dueños, quienes reprocharon al personal de esta casa editorial el trabajo de investigación realizado sobre las invasiones de Lomas de San Agustín y Las Huertas.

?Ustedes están manejando que estos proyectos son invasiones, y no es así, aquí es una propiedad privada. Sí hay una normativa que debemos cumplir, pero la manera de que lo manejen como invasión, como paracaidistas, no es así?, reprochó Josué a los trabajadores de El Siglo.

?PACHECO LO AVALÓ?

Jesús Ortiz afirmó que es el dueño legítimo del predio en Lomas de San Agustín: ?tengo el dominio pleno pero los dueños son los de San Ignacio y yo les estoy comprando...?.

--¿Y ya le escrituraron a su nombre?, se le preguntó.

--?No. Tengo contratos de compra-venta?, respondió.

En eso intervino de nuevo Josué, quien afirmó que parte del pago para la adquisición del terreno lo aportó el IVED. ?Hay un documento de que se le pagó al señor Valdez, que es uno de los dueños?, señaló.

Sin embargo, ambos se negaron a dar a conocer el nombre o los nombres de los dueños del predio, quienes habrían hecho la venta del mismo con ellos y, como lo sostienen, con el IVED como intermediario.

Ortiz aseguró que la CNC negoció hace tres años un predio para un asentamiento humano y que la colonia fuera para apoyar a los agremiados de esta central campesina en el rumbo de la carretera a Parral.

?Nos vendió una familia de renombre y cuando investigamos nos dimos cuenta que esa familia no era en realidad dueña, y perdimos el dinero y todo. Entonces, nos metimos al predio en dos ocasiones, e intervino gente del Gobierno, con contacto a través del entonces secretario de Gobierno, Ricardo Pacheco?.

?Él (Pacheco) nos pidió que buscáramos una segunda alternativa; le platicamos de este proyecto (Lomas de San Ignacio) para darle alternativa a las 250 familias defraudadas del otro proyecto frente a la PGR, y pues le dimos para adelante. Así que negociamos a través del IVED con las familias Valdez Flores, Favela y Betancourt?.

Aseguraron que el esquema de ocupación es lícito porque entraron a un programa de ahorradores con el IVED para que este instituto respalde la ocupación que, sin embargo, la Dirección de Obras Públicas y el Ayuntamiento desconocen como legal.

TOMA Y DACA

Este diario atestiguó cuando los supuestos dueños de los predios en mención afirmaron que es legal el desarrollo, mientras el subdirector de Obras Municipales, Francisco Bojórquez, lo rechazó tajante.

De ahí empezó de nuevo el reproche de los promotores del proyecto contra este medio de comunicación. Habla Josué Rodríguez:

?Estamos hablando de cinco o seis predios invadidos y como que le están pegando ustedes mucho a éstos, ¿no?, como que han sido muy inquisitivos con nosotros. ¡¿Por qué?!?, dijo.

Insistió: ?nos han tratado bien en Obras Públicas, el Cabildo ayer nos invitó a participar. Pero la pregunta es: ¿por qué son tan inquisitivos aquí si no es invasión? De todos los que hay, ustedes sólo hablan de Lomas de San Ignacio y finca Las Huertas, y luego sale otra nota y ustedes solamente se refieren a nosotros. ¿Por qué??.

Sin embargo, mientras ellos reprochaban la investigación que ha hecho El Siglo, y argumentaban como procedentes las acciones de promoción de su predio, el funcionario municipal los interrumpía para contradecirlos una y otra vez.

?Ustedes le están invirtiendo al riesgo, que quede claro, eh?, les dijo Bojórquez a los promotores del desarrollo.

Más tarde, Josué Rodríguez mandó llamar a algunos ocupantes del predio Lomas de San Ignacio. Y advirtió a uno de ellos: ?¡Él es reportero y ha dicho en el periódico que eres un ladrón! ¿Estás de acuerdo?, porque dice que eres ladrón y paracaidista. ¿Cómo ves??.

A fondo: Regidores

La regidora Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Cabildo, dijo que al seno de este organismo recibieron a los presuntos dueños de los predios Las Huertas y Lomas de San Ignacio, quienes, sin embargo, tampoco ahí pudieron acreditar su personalidad.

?Vinieron y entraron a Asuntos Generales. Aclararon que son dueños y que no es invasión, pero no lo demostraron. Argumentaron muchas cosas pero en Cabildo no se ha recibido ni se ha autorizado nada sobre sus predios?, señaló.

Hernández Espino agregó: ?pero, aun cuando fueran dueños, incurren en muchísimas irregularidades que ya les hicimos ver, como solicitar cambio de suelo y esperar a ver si se les autoriza; pedir permiso para lotificar, urbanizar, vender o construir...?

?Nada de eso han hecho. Involucran al IVED, pero es el dicho de ellos solamente, así que se les advirtió que el procedimiento está mal y como no hay autorización el Municipio podrá suspender y sancionar?, concluyó.

En tanto, el documento del 12 de mayo emitido por la Dirección de Obras Públicas del Municipio precisa: ?el proyecto de Las Huertas no es congruente con el Programa de Desarrollo Urbano 2000-2020, y también transgrede la Ley General de Desarrollo Urbano del Estado?.

El escrito precisa: ?esta Dirección tiene conocimiento que indebidamente han iniciado la comercialización de lotes en un fraccionamiento denominado Lomas de San Ignacio, en un terreno que de acuerdo al Plan de Desarrollo se localiza a un costado de la supercarretera Durango-Mazatlán, en la zona A sector 10, considerado como corredor urbano con uso predominantemente industrial?.

El documento detalla también que ambos predios carecen de dictámenes de Aguas del Municipio de Durango, Comisión Federal de Electricidad y Obras Públicas Municipales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238073

elsiglo.mx