Determina el instituto que la queja de la coalición Por el Bien de Todos es "infundada", debido a que los anuncios no afectan el proceso electoral .
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- Es "infundada" la queja de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia) en contra de la Alianza por México (PRI-PVEM), por los spots en que Roberto Madrazo critica a Andrés Manuel López Obrador, determinaron hoy, por unanimidad, los integrantes de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE).
Resolvieron que los anuncios no afectan el proceso electoral ni contravienen la ley.
En un documento de 60 páginas, el consejero presidente Luis Carlos Ugalde, el secretario ejecutivo Manuel López Bernal, así como los directores ejecutivos Alberto Alonso y Coria, Fernando Agíss, Miguel Angel Solís, Eduardo Guerrero, Hugo Concha y Gustavo Varela, analizaron de fondo la queja de la coalición Por
el Bien de Todos.
Después de valorar los argumentos y pruebas de ambas partes, coincidieron en que era necesario revisar al fondo este caso y no sobreseerlo o desecharlo como proponía Felipe Solís Acero, de la Alianza por México.
Una vez evaluado, el consenso fue que en los anuncios de Madrazo no había expresiones que implicaran diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigren al candidato López Obrador.
De los dos anuncios que analizaron, uno tiene que ver con las críticas de Madrazo a López Obrador porque no acepta participar en más de un debate y el otro critica el hecho de que René Bejarano, Carlos Imaz y Gustavo Ponce hayan sido colaboradores del perredista.
Los integrantes de la Junta General Ejecutiva también argumentaron el respeto a la libertad de expresión que debe de prevalecer en la contienda política.
El dictamen de la junta se pondrá a consideración del Consejo General del IFE el próximo jueves.