Agencias
Guadalajara, jalisco.- Mateo Díaz López alias ?Comandante Mateo?, considerado líder de los ?Zetas? en Tabasco, y Darwin Alejandro Bermúdez Zamora ya se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Dos de Occidente, en Jalisco.
Los sicarios fueron consignados ante el juez de Distrito en turno de ese penal por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Mediante un fuerte operativo, Díaz López y Bermúdez Zamora fueron sacados durante la madrugada de las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en el Distrito Federal.
Luego fueron trasladados al hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde partieron fuertemente custodiados al Cefereso Dos de Occidente, antes conocido como Puente Grande, en Jalisco.
Mientras tanto, vecinos cercanos a la Casa de Justicia de Cunduacán, Tabasco, donde se ubica la cárcel en la que fue recluido el integrante de los ?Zetas?, Mateo Díaz López y su cómplice Darwin Bermúdez Zamora, recolectan firmas para reubicarla.
El edificio de dos plantas se ubica en la calle Ramón Mendoza, en pleno centro de la ciudad, por lo que los habitantes cercanos desean que se traslade las oficinas a las afueras de la cabecera municipal ante el temor de una nueva balacera.
Luego que el pasado domingo un grupo de sicarios pretendiera rescatar a Díaz López y Bermúdez Zamora mediante la utilización de granadas y bazucas con saldo de seis muertos, algunos de los habitantes incluso piensan ya en vender su vivienda.
Consignan a 11 integrantes del Cártel de Sinaloa
Por otra parte, la PGR consignó en el Juzgado 12 en Materia de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, a 11 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes se encontraban arraigados.
Los presuntos delincuentes, que se dedicaban a transportar cocaína desde Sudamérica, fueron remitidos a los reclusorios preventivo varonil y femenil Oriente en el Distrito Federal.
Diana Lorena Toro Díaz, Julio César Garibay Pineda, José Abraham Toro Idarraga, así como los hermanos Juan José y Martín Israel Aguilar Talavera, son señalados de trabajar para el grupo delictivo que encabeza Joaquín Guzmán Loera, alias ?El Chapo Guzmán?.
También fueron consignados Yolanda Díaz Arce, Luz Dary Aristizábal Arango, Jaime Andrés González Medina, Juan Carlos Cobo Ledesma, Esteban Gómez Ramírez y José Luis Rodarte Grijalva, detalló la PGR en un comunicado.