Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Ingresan al Cereso de SP dos reos más con hepatitis C

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

Liberan a dos reclusos que también padecen la enfermedad.

SAN PEDRO, COAH.- Dos de los 75 internos infectados con hepatitis C, quedaron en libertad luego de cumplir con sus respectivas sentencias, sin embargo, dos nuevos reclusos ingresaron y también son portadores del virus que provoca el citado padecimiento.

Lo anterior fue dado a conocer por el subdirector del Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, Francisco Israel Dávila Aguilera, quien agregó que del egreso de los dos enfermos se hizo del conocimiento a las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) con el objeto de que se les dé seguimiento en cuanto al control de su enfermedad.

El funcionario del penal de San Pedro dijo que es competencia de dicha instancia el seguir de cerca los casos de internos que quedan en libertad y que son portadores de hepatitis C, con el objeto de que tengan conciencia del padecimiento y eviten contagiar a más personas.

Por desgracia, lo anterior resulta muy difícil, sobre todo si se toma en cuenta que los enfermos se infectan debido al uso de drogas intravenosas como en este caso es la heroína que para consumirla se requiere de jeringas, mismas que son compartidas por varios adictos sin tener en cuenta el riesgo de la citada enfermedad.

Dávila Aguilera dijo que cuando se pensaba que la cifra de reclusos en el penal infectados con hepatitis C se reduciría a 73, resulta que se registró el ingreso de dos más, por lo que el número de enfermos quedó igual que antes, o sea de 75; 73 varones y dos mujeres.

Con esto se pone de manifiesto que el verdadero problema radica en el exterior y no al interior del centro penitenciario, pues ?aquí se lleva un control estricto en cuanto a su atención y tratamiento, además que se tienen separados a los enfermos de los sanos para evitar contagios?.

Estimó que podría haber muchas personas que no saben que son portadoras del virus y que lo andan diseminando con quienes comparten las jeringuillas para drogarse o tienen relaciones sexuales sin utilizar el condón, por lo que consideró la conveniencia de que se realice una campaña intensiva de información y concientización entre los sampetrinos.

Visita

Ayer por la mañana se tuvo la visita en el Cereso de San Pedro del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando García Rodríguez, a fin de constatar las condiciones en que se encuentran los internos, principalmente quienes padecen de hepatitis C.

Francisco Israel Dávila Aguilera, subdirector del centro penitenciario, señaló que los integrantes de la CEDH realizaron un recorrido por las instalaciones del penal sin haber realizado ningún señalamiento.

También constataron los cuidados que se proporcionan a los enfermos así como el cerco sanitario que se tiene para evitar algún posible contagio.

Vías de contagio

La hepatitis C se puede transmitir de un apersona a otra, a través de:

*Contacto sexual.

*Compartir jeringas contaminadas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202610

elsiglo.mx