El Siglo de Durango
En lo que va del año se han detectado a cuatro sexoservidoras con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en el municipio de Durango, quienes ya fueron inhabilitadas, informó el director de Salud Pública y Medio Ambiente, Juan José Herrera.
Manifestó el funcionario municipal que actualmente se cuenta con un padrón de mil 200 sexoservidoras como promedio y no todas acuden regularmente a revisión médica a esta dirección, pues normalmente sólo se presentan el 40 por ciento.
Al ser cuestionado sobre si este porcentaje no representa un problema de salud pública para el municipio, afirmó que son personas que no están laborando regularmente, ya que se trata de trabajadores temporales y transitorias.
Sin embargo, las que trabajan cotidianamente son las que acuden a la dependencia y esta labor se realiza de manera conjunta con la Coordinación General de Inspección Municipal para revisar que en los lugares donde se ejerce la prostitución se cuente con la tarjeta de salud vigente, que es lo más importante.
Sobre los lugares donde se ejerce esta actividad, dijo que son muchos pero que desconoce dónde se localizan.
Precisó que se tienen áreas establecidas cerradas al puntualizar que ignora en lo particular el sitio exacto donde se localizan ya que el trabajo lo realizan los inspectores.
Juan José Herrera dio a conocer que de los casos que se detectaron con Sida todas son mujeres y es importante señalar que se han ubicado debido a las revisiones preventivas que realiza la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente.
Destacó el funcionario municipal que en la capital de la entidad se ha estado trabajando en la medicina preventiva por lo que a las sexoservidoras que acuden semanalmente se les dan pláticas al tiempo que acuden a las revisiones.
Comentó que periódicamente se les hacen exámenes de laboratorio y cuando se detecta algún problema, por insignificante que sea, en las vías urinarias, gonorrea o un problema más fuerte, se les da tratamiento y no pueden estar laborando.
Aseguró que esta Dirección lo que busca es que no se propaguen este tipo de enfermedades por lo que se realizan acciones preventivas, ?más vale prevenir que hacer tratamientos curativos que resultan muy caros?, subrayó.
Al prevenir este tipo de padecimientos se está ofreciendo una mejor calidad de vida a las personas que se dedican al sexoservicio, subrayó.
NUMERALIA
Falta de interés
No todas las sexoservidoras que se encuentran en el padrón de la Dirección Municipal de Salud Pública acuden a revisión.
Mil 200
sexoservidoras
trabajan en el municipio
40
por ciento
acuden a revisión constante
60
por ciento
son trabajadoras temporales
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.