EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Dados los altos costos en el consumo de energía eléctrica resulta imposible que alguna actividad económica pueda ser rentable en esta situación, y mucho menos procesos prioritarios como la producción de alimentos, dice Teodomiro Guzmán Estrada, gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
El gerente explica que se reunieron los representantes de seis estados de la República Mexicana involucrados en el comité promejoramiento a fin de llevar la propuesta a la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), quienes a su vez harán la presentación de este documento al presidente de México, Vicente Fox Quesada.
La propuesta consiste en que los productores cubran los adeudos por concepto de energía eléctrica siempre que se trate de una tarifa entre los 17 y 20 centavos, pero no más. También se acordó que fuera la misma tarifa para el consumo actual de energía, con lo que se pretende resolver la difícil situación que enfrenta el sector campesino actualmente.
El Gobierno de Coahuila ha manifestado que para el mes de junio pudiera estar solucionado el problema de la energía eléctrica, que aqueja a los productores desde 2002 a la fecha, a pesar de que han gestionado y cumplido con muchos requisitos, además de que se han presentado diversos proyectos y no hay una solución definitiva.
Guzmán Estrada confía en que exista una reacción favorable a través de la Conago y se resuelva en definitiva esta situación. En la actualidad, la tarifa eléctrica se cobra entre los 70 y 80 centavos por kilowatt por hora.
?La petición inicial fue de 14 centavos, estamos conscientes de que de 2002 a la fecha ya no es posible sostener esa tarifa, pero sí entre los 17 y 20 centavos porque se ha demostrado con números que sí es factible e incluso la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha aceptado que las tarifas que ha aplicado en los últimos años han sido por arriba de lo que debieran ser?, manifiesta.
?Ninguna actividad económica puede ser rentable ante esta situación, y mucho menos algo tan prioritario como la producción de alimentos?, indica.
Las tarifas
El problema de las altas tarifas por concepto del consumo de energía eléctrica en el sector campesino persiste desde 2002.
En la actualidad, la tarifa por energía eléctrica es entre 70 y 80 centavos por kilowatt por hora.
Los productores buscan que la tarifa se reduzca de 17 a 20 centavos.
Las autoridades en Coahuila consideran que pudiera resolverse el conflicto para el mes de junio.
Los productores buscan el apoyo de la Conago para que exista una respuesta favorable en la Presidencia de la República.
FUENTE: Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón