POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Dirección de Ingresos con el apoyo de los inspectores de Tesorería Municipal, inició la inspección física de cada uno de los negocios expendedores de bebidas embriagantes a fin de actualizar el padrón.
El titular de dicho departamento, Esteban Luján Cisneros, informó que la investigación la solicitó el tesorero Eleazar García Sánchez, luego de los señalamientos realizados por el regidor Alfonso Mata Ramos, cuando encontró duplicidad en el número de las licencias expedidas en pasadas administraciones.
Como las autoridades reconocieron que el padrón no es confiable por dicha razón y porque en realidad no se tiene una cifra exacta del número de permisos concedidos, ?el acuerdo fue que teníamos que empezar a organizar este rubro?.
Según Luján Cisneros, actualmente hay 286 licencias y muchas de ellas guardan una clara duplicidad, por eso no se puede asegurar una cifra correcta del total de negocios dedicados a la venta de cerveza.
La irregularidad motivó al Ayuntamiento a solicitar una verificación física para actualizar el padrón, ?pero aún en estos momentos no estamos en condiciones de emitir algún informe hasta el año entrante, pues es un proceso complejo y tardado?.
Luján Cisneros aclaró que la duplicidad se encuentra en la documentación, ?hay que aclarar que no estamos hablando de que hay dos cantinas o negocios por propietario?.
Informó que como se han encontrado errores de dedo en la numeración de varias licencias, procederá a quitarles un dígito para acomodar el padrón.
García Sánchez dijo que así como lo anunció, se está revisando cantina por cantina y bar por bar a fin de actualizar los datos que se encuentran en dicho listado.
Es que se comprobó la duplicidad en por lo menos cuatro licencias de alcoholes, que demuestran serias irregularidades en el registro.
Para el tesorero Alfonso Mata Ramos, las acciones que está llevando a cabo Tesorería Municipal y la Dirección de Ingresos es la correcta, pues esta Administración Municipal tiene el objetivo de ordenar y regular todos sus procesos.
Ya inició
Tesorería Municipal y la Dirección de Ingresos, verificarán a cada uno de los negocios con licencia.
Empezó el primero del presente mes.
Se visita cantina por cantina, expendio por expendio y bar por bar.
Es que el padrón actual no es confiable, pues la Administración que encabeza Nicolás Muñiz Domínguez, encontró un desorden en dicho rubro.
Actualmente hay 286 licencias, pero muchas de ellas están duplicadas.
FUENTE: Dirección de Ingresos y Tesorería Municipal