ANÁLISIS | BUSCAN INCREMENTAR 40% LA PRODUCCIÓN DE ACERO LÍQUIDO
Notimex
Invertirán 512 mdd que representa 6.5 veces los ingresos anuales del Municipio de Torreón
MONCLOVA, COAH.- Con una inversión de 512 millones de dólares (mdd) en sus plantas siderúrgicas entre 2006 y 2009, Altos Hornos de México (AHMSA) puso en marcha el Proyecto Fénix, destinado a la máxima utilización de su capacidad instalada, con un crecimiento de 40 por ciento en su volumen de producción de acero líquido.
Esta inversión representa 6.5 veces los ingresos anuales que el Municipio de Torreón obtuvo en 2005 (79 millones de dólares) y 3.4 veces la inversión que realizó la planta de refrigeradores Whirpool en Cohuila (150 millones de dólares).
Aunado a esto, el presidente del Consejo de Administración de AHMSA y Subsidiarias, Alonso Ancira Elizondo, informó que en el mismo periodo se sumará la inversión de 315 millones de dólares para renovar equipos y abrir nuevas minas de fierro y carbón. Ello con el fin de asegurar el suministro de materias primas para el incremento de capacidad de las siderúrgicas.
En el acto de presentación del proyecto en Coahuila, el presidente detalló que durante el desarrollo de las diferentes acciones comprendidas en dicho proyecto se generarán cinco mil 695 nuevos empleos temporales directos en las siderúrgicas.
Además de mil 200 en el área de minas, en tanto los empleos temporales indirectos, por la contratación de bienes y servicios, sumarán 16 mil, puntualizó. Por su parte, el gobernador Humberto Moreira señaló que la inversión tendrá un efecto multiplicador en varias regiones del Estado y representa un desafío para los gobiernos estatal y municipales, que deberán responder con programas de equipamiento urbano y mejoramiento de servicios públicos.
En términos de producción, el objetivo es fortalecer la presencia de AHMSA en los mercados nacional e internacional, con mayor fabricación de sus aceros más competitivos y el desarrollo de productos que en la actualidad México importa.
Alonso Ancira, precisó que por ello se elevará desde 500 mil a un millón de toneladas/año la capacidad de la línea de placa, y de 2.25 a 2.79 millones de toneladas/año la capacidad de la Línea de Tira, y crecerá a 350 mil toneladas año el potencial en perfiles pesados. Con el propósito de alcanzar esos rangos de producción, el Proyecto Fénix comprende la instalación de un horno eléctrico y uno de olla, con capacidad de 1.2 millones de toneladas anuales de acero líquido, y una cuarta máquina de Colada Continua en la Siderúrgica 2.
Asimismo, como acciones de soporte en servicios a la producción se programó una nueva Planta de Oxígeno y la ampliación de la red interna de distribución de energía eléctrica, con la instalación de dos nuevas subestaciones de gran capacidad.
En un comunicado se agregó que del total de inversión programada, se prevé la realización de concursos a nivel local de contratos para obras civiles y servicios por 204 millones de dólares, en el caso de las siderúrgicas, y de 126 millones de dólares para el área de minas.
Prevén ahorros
En comparación con costos cercanos a 800 dólares por tonelada de acero líquido pagados en adquisiciones recientes de empresas siderúrgicas a nivel nacional e internacional, el proyecto diseñado por AHMSA tiene un costo de sólo 426 dólares por tonelada adicional de acero líquido, lo que representa un ahorro de al menos 50 por ciento.
Por último, se informó que el Proyecto Fénix se encuentra en la fase final de desarrollo de ingeniería, que comprendió la selección de los nuevos equipos que serán instalados una vez terminada la etapa de obra civil básica.
La fase de trabajos físicos se iniciará en los primeros días de octubre próximo.
¿Quién es?
-Altos Hornos de México, S.A. de C.V. (AHMSA) es la mayor siderúrgica integrada del país. Tiene oficinas corporativas en Monclova, Coahuila, en la Región Centro del estado de Coahuila, a 250 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
·El Presidente del Consejo de Administración es Alonso Ancira E. y el Director General es Luis Zamudio Miechielsen.
·Con dos plantas, que cubren una extensión de aproximadamente 1,100 hectáreas, AHMSA opera procesos desde la extracción del mineral de fierro y el carbón hasta la manufactura de aceros.
·Actualmente opera a un ritmo de producción de tres millones de toneladas anuales de acero liquido, y cuenta con una plantilla laboral de 17,000 personas, incluyendo sus empresas subsidiarias.
·Es líder nacional en producción y comercialización de productos planos: lámina rolada en caliente, placa, lámina rolada en frío, hojalata y lámina cromada. Fabrica además productos no planos: perfiles estructurales y perfiles ligeros.
·Tiene minas de carbón metalúrgico en Palaú, a 110 kilómetros de Monclova, desde donde el mineral se transporta por ferrocarril.
·Los principales yacimientos de fierro a cielo abierto se localizan en Hércules, Coahuila, y el concentrado de ese mineral se recibe a través de un ferroducto de 295 kilómetros que cruza el desierto coahuilense. Se tienen también minas de fierro en otros estados de la República.
Perfil industrial
A continuación, el perfil de la industria del acero, ramo al que pertenece AHMSA:
-El PIB siderúrgico representa 125.4 mil millones de pesos, es decir el 1.6 por ciento el total y el 6.9% del PIB industrial.
-A partir de 2001 la capacidad instalada de producción de acero se ha ido incrementando gradualmente, para ubicarse en 19.5 millones de toneladas el año pasado.
-Durante este mismo periodo, la producción de acero mostró crecimiento hasta 2004, mientras que en 2005 presentó un ligero decremento de 3.2% alcanzando 16.2 millones de toneladas.
-En los últimos cinco años las exportaciones siderúrgicas totales mostraron un aumento de 36.4%, al pasar de 4.3 a 5.9 millones de toneladas.
-Las importaciones siderúrgicas totales a pesar de haber mostrado un comportamiento cíclico, alcanzaron un crecimiento de 10.1%
FUENTE: Canacero