EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) puso en marcha los trabajos de la ampliación a ocho carriles en el bulevar periférico Ejército Mexicano, en el tramo del puente Centenario al puente Jabonoso.
Como se informó en ediciones anteriores, el primero de septiembre la dependencia estatal emitió el fallo de la licitación a favor de la empresa Construcciones Diez S.A. de C.V., se esperaba que en el inicio de la obra estuviera presente el gobernador del Estado, pero de última hora se decidió iniciarla el viernes 15 de septiembre.
Emilio Flores Vega, delegado regional de esta dependencia, informó que la primera etapa de la ampliación a ocho carriles abarca una franja de 890 metros del puente Centenario al puente de la carretera a Jabonoso.
El funcionario informó que el proyecto contempla que la ampliación se hará respetando lo más posible las áreas verdes, pues aseguró que van a construir los cuatro carriles nuevos sobre la parte que en este momento tiene tierra roja.
Durante un recorrido que El Siglo de Torreón realizó por esta parte del Periférico, se pudo constatar que la constructora empezó a trabajar en los carriles que van con dirección a Lerdo, las primeras excavaciones se realizaron bajando el puente Centenario y hasta el puente peatonal que está frente a la Feria.
La constructora retiró una superficie de tierra para colocar la base de lo que será la carpeta asfáltica, esto se hace con el fin de que los carriles tengan una base firme que impida la formación de ondulaciones.
También se pudo constatar que la empresa encargada de construir el puente Centenario ya instaló los cuatro macropostes, con lo que mejoró notablemente la iluminación de esta obra, Flores Vega afirmó que este alumbrado cuenta con foto-celdas para encender y apagarse automáticamente.
El delegado de la Secope señaló que todavía no se define la fecha en que se lanzará la licitación de la segunda etapa de ampliación a ocho carriles, dijo que esto depende de que la Secretaría de Finanzas del Estado firme un convenio de reasignación de recursos con el Gobierno Federal y afirmó que la Secope ya entregó los proyectos ejecutivos de esta obra.
Obras pendientes
En este momento la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) tiene pendiente el inicio de dos obras que ya fueron licitadas y que aún no arrancan porque están esperando un espacio en la agenda del gobernador Ismael Hernández Deras para que venga a dar el banderazo.
El delegado regional de la Secope, Emilio Flores Vega, aseguró que ya está todo listo para que inicien los trabajos de recarpeteo en los 16 kilómetros de la carretera Jabonoso-La Esmeralda, obra demandada por el sector agropecuario y que se realizará con una inversión de 17 millones de pesos.
Otra obra que ya fue debidamente licitada es la pavimentación de la calle Coahuila en Ciudad Lerdo, donde se van a invertir dos millones de pesos para retirar la piedra bola y colocar pavimento, sin embargo, estas dos obras no inician porque los ayuntamientos están esperando la visita del gobernador.