Efe
NUEVA YORK, EU.- La batalla por el control de Univision, el mayor grupo de comunicación de habla hispana de EU, se ha iniciado hoy al finalizar el plazo para presentar las ofertas de compra, que pueden alcanzar los 12 mil millones de dólares.
La enorme pujanza que tiene el mercado latino en EU, y que ha llevado a Univision a superar en audiencia a otras cadenas anglófonas, ha calentado el proceso de venta, en el que despuntan dos aspirantes. Uno de los postores que debe presentar hoy su propuesta es el grupo que encabezan los dos mayores accionistas de Univision, el mexicano Televisa y el grupo venezolano Venevisión Investments, que preside el magnate Gustavo Cisneros.
Tanto Televisa como Venevisión son además dos de los principales proveedores de contenidos de Univision, cadena en la que entraron como accionistas en 1992, cuando fue adquirida por el empresario A. Jerrold Perenchio a la compañía Hallmark Cards.
En la actualidad, Televisa cuenta con 11 por ciento de las acciones, en tanto que Venevisión controla el 14 por ciento. Pero estas dos empresas necesitan aliarse a socios locales para poder afrontar la compra de Univision, porque la legislación de EU prohíbe a inversores extranjeros poseer más de 25 por ciento de cualquier medio de comunicación.
Por ello, las dos empresas se han asociado con cinco fondos de capital privado, Bain Capital Partners, Blackstone Management Associates, Carlyle Investment, Cascade, y Kolberg Kravis Roberts & Co. (KKR).
El segundo grupo que ha manifestado su intención de presentar hoy una oferta por Univision incluye al magnate de los medios de comunicación Haim Saban, radicado en Los Angeles, así como a los fondos de capital privado Madison Dearborn Partners, Thomas H. Lee Partners LP, Providence Equity Partners y Texas Pacific Group.
El futuro de Univision se decidirá en los próximos días, cuando el consejo de administración decida entre una y otra propuesta.
Los analistas de Wall Street creen que el precio final podría superar los 12 mil millones de dólares, dado que esta compra otorgaría a la propuesta ganadora un gran poder de influencia en el pujante mercado hispano de EU.
Univision, radicada en Los Angeles, gestiona tres cadenas de televisión (Univision, TeleFutura y Galavisión), una treintena de estaciones de televisión, casi 70 emisoras de radio, una casa discográfica y participa en otras firmas con actividades afines.
En el año 2005 obtuvo un beneficio neto de 187 millones de dólares, y unos ingresos de mil 950 millones de dólares.