AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El Banco Mundial anunció que será de julio a octubre el periodo en el que llevará a cabo el estudio ?Haciendo Negocios 2006? en las principales ciudades de los 32 estados de la República mexicana, y no sólo en 12 como lo hizo el año pasado, y los resultados que arroje serán resultados a conocer en noviembre de este mismo año.
De acuerdo con información de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), el objetivo principal del proyecto es mejorar la competitividad de México a través de la mejora de las regulaciones comerciales y la eliminación de barreras administrativas. Carlos García, titular de la Cofemer, consideró como muy positivo que el Banco Mundial (BM) haya respondido a la petición del Gobierno Federal de extender este estudio a todo el país, ya que así se tendrá una visión más amplia del clima de negocios en México, y confió en que los resultados mejorarán con respecto al estudio anterior.
?Queremos un país de clase mundial, tenemos que trabajar por generar las condiciones adecuadas de clase mundial, y el entorno de competitividad y de negocios para que sea irresistible hacer negocios en México?, dijo en entrevista.
Recordó que el proyecto Haciendo Negocios toma como referencia cuatro indicadores básicos que son apertura de una empresa, registro de la propiedad, obtención de crédito, y cumplimiento de los contratos.
Nuevas plazas
Los estados que agregará el BM para el estudio que llevará a cabo este año son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
García señaló que el BM evaluará un municipio por cada estado, el cual se elegirá por el tamaño de la población según el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo con la Cofemer, las actividades del proyecto Haciendo Negocios 2006 consisten en la presentación del proyecto a las autoridades municipales y estatales en reuniones regionales; y la recopilación de datos de profesionales jurídicos y funcionarios públicos de los estados involucrados.
Después se llevará a cabo el análisis de los datos y preparación de los indicadores; el derecho de réplica; la preparación del informe que incluirá los resultados definitivos, comparaciones de los estados entre sí y el resto del mundo.
, así como ejemplos de reforma y recomendaciones; y la presentación del informe final.
Dicho informe final se dará a conocer en una Conferencia Nacional, la cual será coordinada por la Cofemer y por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco del Plan Puebla-Panamá, precisó la Cofemer.