POR FIN| 66 DÍAS DESPUÉS DE LA ELECCIÓN, FELIPE CALDERÓN RECIBE CONSTANCIA DE MAYORÍA.
Calderón tuvo que llegar en helicóptero al Trife, donde 2000 personas protestaron.
EL SIGLO DE TORREÓN
México, D.F.- Inició el proceso de transición. Ayer el mandatario mexicano, Vicente Fox, recibió en Los Pinos al presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa, en un primer contacto personal para echar a andar el proceso de entrega-recepción de la Administración pública federal.
Fox y Calderón dieron un mensaje luego de un encuentro de casi una hora en la residencia Miguel Alemán de Los Pinos.
El presidente Fox dijo que existe disposición ?absoluta y total? para que la entrega-recepción de la Administración sea ?altamente profesional?.
Por su parte Calderón dijo que tiene toda la percepción de que las cosas están en orden en el Gobierno y que esto va a facilitar el proceso de transición.
?Las bases que ha puesto el presidente Vicente Fox en su Gobierno nos permitirá avanzar mucho más rápido, con mayor seguridad y mayor claridad en los objetivos para hacer de México el gran país que todos queremos que sea?.
Vicente Fox anunció que el equipo de trabajo de su Administración para la transición estará encabezada por funcionarios de la Presidencia y las secretarías de Gobernación, Hacienda y la Función Pública, aunque ha dado instrucciones para que todos los miembros de su Gabinete entreguen a Calderón informes detallados.
Por la tarde, Felipe Calderón acudió al Tribunal Electoral para recibir su constancia como Presidente Electo, el panista llegó en uno de los helicópteros presidenciales Superpuma. Su llegada ocurrió a las 5:10 de la tarde, es decir hora y media antes del inicio de la ceremonia, para evitar un encuentro con simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador que se congregaron a las afueras del Tribunal Electoral.
A las siete de la noche Felipe Calderón recibió su constancia de mayoría de parte del Tribunal Electoral, en un breve discurso el panista se comprometió a cumplir y hacer cumplir la Ley.
Después de recibir de manos del magistrado presidente Leonel Castillo, la constancia de presidente electo, Felipe Calderón refrendó su compromiso de buscar siempre la conciliación y el diálogo.
Mientras esto ocurría, a las afueras del Tribunal cerca de dos mil personas, simpatizantes de López Obrador, entonaron el Himno Nacional como protesta contra lo que calificaron como una imposición.
Al terminar de cantar el himno los manifestantes gritaron : ?Obrador, Obrador?.
Horas antes de que Felipe Calderón arribara al Tribunal, poco más de tres mil 200 elementos de la Policía Federal Preventiva se encontraban ya apostados en cuatro puntos clave de la zona.
Incluso, un batallón se encontraba en las instalaciones de la Armada de México, a unas 20 calles del lugar, listos para entrar en acción, si era requerido.
En tierra, se instaló un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina con 600 elementos, así como agentes vestidos de civil de la Policía Judicial y otros elementos de Seguridad.