OBJETIVO | PONDRÁN DEPÓSITOS EN CENTROS COMERCIALES PARA DESECHAR LAS BATERÍAS.
EL SIGLO DE TORREÓN
La actividad forma parte de la cruzada nacional Por un México Limpio
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Semarnat y los ayuntamientos de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo anunciaron el inicio de la campaña de recolección de pilas usadas denominada Juntemos las pilas, que está dentro de la cruzada nacional Por un México Limpio.
Víctor Joel Martínez Martínez, delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Durango, informó que la intención de este programa es hacer conciencia entre la ciudadanía para que todas las pilas sean depositadas en los contenedores que se colocarán en varias cadenas comerciales, porque de ahí serán enviadas a un confinamiento especial en el estado de Nuevo León.
El funcionario federal dijo que las pilas generan serios problemas de contaminación en el ámbito mundial y aseguró que en la Comarca Lagunera se genera una tonelada de pilas en un día, por lo cual se fijaron una meta para recuperar el mayor volumen de pilas, aunque reconoció que en Durango capital tienen tres meses con este programa y han recolectado poco más de una tonelada, a pesar de que se generan 400 kilos de pilas diariamente.
?Las pilas provocan el deterioro del entorno ambiental, se contamina el suelo, el aire y el agua, un referente es que una micropila de mercurio de las que usamos en el reloj o en el celular puede contaminar un cuerpo de agua de hasta 600 mil litros, que es el volumen de agua que puede llegar a consumir un ser humano durante toda su vida, es impresionante cómo un componente tan pequeño puede ser tan nocivo?, agregó.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Durango, Daniel Trujano Thomé, el alcalde gomezpalatino Octaviano Rendón Arce y representantes de varias empresas.
Martínez Martínez explicó que la contaminación que generan las pilas puede causar enfermedades como el parkinson, además de problemas neurológicos y hasta algunos tipos de cáncer. Explicó que los contenedores de plástico se van a colocar en las cadenas comerciales, ahí las van a almacenar temporalmente, luego los Ayuntamientos las recogerán para que cuando haya un volumen suficiente venga un camión de la empresa Rimsa para llevarlas a Nuevo León.
La información
A continuación se mencionan algunos datos sobre las pilas:
· Las pilas no recargables contienen carbón-zinc, cloruro de zinc, óxido de mercurio y óxido de plata.
· Las pilas recargables contienen níquel-cadmio, níquel-hierro, litio sólido y ácido de plomo.
· Una micropila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua.
· Una pila de zinc contamina hasta 12 mil litros de agua.
· Una de óxido de plata hasta 14 mil litros.
· En Gómez Palacio se consumen 70 kilogramos de pilas diariamente.
· En Ciudad Lerdo se consumen 80 kilogramos diarios.
· En Torreón 460 kilogramos de pilas al día.
FUENTE: Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales