TORREÓN, COAH.- Ante una excelente asistencia en cuanto a participantes se refiere, inició el ciclo de conferencias del decimoctavo Maratón Internacional Lala 2006, donde el tema a tratar fue Prevención de lesiones en el corredor.
El expositor fue el doctor Fernando Rangel Gutiérrez, hermano de la campeona en relevos 4x100 de los Centroamericanos y del Caribe, América, quien junto al medallista olímpico en Sydney 2000, Víctor Estrada, los visitó la cigüeña.
Una gran entrada registró el Auditorio del Museo Regional del Bosque Venustiano Carranza, donde los asistentes escucharon atentamente al especialista en medicina deportiva, quien por espacio de una hora explicó los cuidados que deben tener los atletas en su preparación antes y durante la competencia.
De lo que expuso el galeno, destaca que los participantes tengan un buen entrenamiento tanto en lo físico como en lo mental, que utilicen un calzado adecuado y en caso de sufrir molestias, tratarlo oportunamente.
Un buen punto que tocó Rangel Gutiérrez fue el aspecto estadístico, ya que mostró el índice de las lesiones más comunes entre los corredores que participan en una prueba tan demandante como lo es un maratón.
Señaló que en el pie y en rodillas, el deportista puede sufrir de tendinitis en diferentes grados, sin descartar los problemas de cartílago, el cual llega a desgastarse con tanta fricción entre las articulaciones de las extremidades inferiores.
A través de un proyector enfatizó que a tres semanas de la competencia lo más importante es la recta final de los maratonistas, ya que quienes padecen molestias musculares y óseas deberán realizar un excelente calentamiento y estiramiento.
No descartó las rehabilitaciones a través de diferentes métodos con traumatólogos y especialistas en medicina deportiva, además de recomendar el uso de analgésicos y antiinflamatorios que no contengan esteroides, esto por el caso de doping.
A diferencia de maratones internacionales como el de Madrid, Hamburgo y Londres, por mencionar algunos, el de Lala imparte conferencias para sus participantes, con el objetivo de cultivar una conciencia deportiva entre los atletas.