POSTURA| ALGUNOS FAMILIARES RECHAZAN EL PROYECTO
Se espera que la obra "Reflejando la Ausencia" sea terminada en 2009.
AP
NUEVA YORK, EU.- Sin ceremonia, comenzó ayer la construcción del monumento a las víctimas de los ataques contra el Centro de Comercio Mundial el 11 de septiembre de 2001 (11-S), mientras algunos familiares recurrían a los tribunales para impedirlo, arguyendo que dañaría las plantas históricas de las torres gemelas.
Camiones cargados de madera y maquinaria bajaron al lugar, llamado Zona Cero, por una rampa y una decena de obreros empezaron a limpiar el área e instalar cercas de madera protectoras en torno de los restos de los cimientos originales. Trabajadores con picos y topadoras empezaron a remover la gravilla que cubre la planta de la torre norte.
Después de seis a ocho semanas de trabajos preliminares, se echarán cimientos de hormigón sobre los cuales se alzará el monumento llamado ?Reflejando la Ausencia?.
El gobernador George Pataki dijo la semana pasada que el inicio de las obras era ?un hito muy importante?, pero no habrá una ceremonia hasta dentro de varias semanas. Las autoridades quieren finalizar la construcción en el año 2009.
Algunos familiares de víctimas se oponen al diseño, que coloca parte del monumento debajo del nivel de la calle, y tratan de detenerlo antes de la echada del hormigón.
La Coalición de Familias de 11-S dijo en un recurso que el monumento dañaría la planta histórica de las torres. Grupos defensores del patrimonio urbano han presentado argumentos similares a las autoridades. Se preveía una audiencia judicial ayer mientras otros grupos realizaban una protesta.
?Siempre existe la oportunidad hasta que echen el hormigón?, dijo Rosaleen Tallon, hermana de un bombero muerto en los ataques de 2001. Tallon la semana pasada empezó a dormir frente al cuartel de su hermano Sean, al otro lado de la calle de las torres, y dijo que la obra de construcción no la haría desistir de su protesta.
El diseño ?Reflecting Absence? (Reflejando la Ausencia), del arquitecto Michael Arad, fue elegido hace dos años entre más de cinco mil 200 ponencias.
Consiste de dos espejos de agua en piscinas de piedra cerca de las plantas de las torres, rodeadas por árboles. El agua caerá en cascada a niveles inferiores, donde los visitantes hallarán los nombres de las casi tres mil personas muertas en los ataques de 2001.
Los familiares dicen que el monumento deshonra a los muertos al colocar sus nombres bajo el nivel de la calle y podría ser difícil de evacuar rápidamente.
Detienen juicio contra Moussaoui
Una jueza federal detuvo el proceso para declarar sentencia contra el conspirador de los ataques del 11 de septiembre, Zacarias Moussaoui, aduciendo que consideraba ?muy difícil? continuar dado que una abogada del Gobierno había entregado información a los testigos.
?En todos los años en que he ocupado este puesto, nunca había visto una violación tan escandalosa del reglamento de la Corte acerca de los testigos?, dijo la jueza distrital estadounidense, Leonie Brinkema.
Brinkema, visiblemente alterada, llamó a un receso del tribunal por aproximadamente 90 minutos y luego retornó para anunciar que había decidido suspender el juicio al menos hasta el miércoles, argumentando que necesitaba más tiempo para dictaminar si debía descartar el caso.
Moussaoui es la única persona contra la que se presentaron cargos en Estados Unidos por su conexión con los ataques aéreos que causaron la muerte a casi tres mil personas.
?Esta Corte se enfrenta a una contaminación bastante grave de una parte clave de este caso?, dijo Brinkema. ?Es muy difícil que este caso siga adelante?.
El acusado ha admitido ser miembro de Al Qaeda y se declaró culpable el año pasado de conspirar en conexión con los ataques del 11 de septiembre. Si no es ejecutado, recibiría cadena perpetua en prisión. El juicio para una sentencia comenzó el 6 de marzo y se espera que no dure más de tres meses.