Durango

Inicia construcción de obras de apoyo a productores afectados por la sequía

El Gobierno Municipal ha iniciado la construcción de 100 bordos de abrevadero y en superficies de riego se han sembrado mil 100 hectáreas de semilla de avena forrajera, en apoyo de los productores agrícolas y pecuarios que se vieron afectados por la sequía en 2005.

La Dirección de Desarrollo Rural explicó que se han tomado medidas que permitan que no sea tan pesado para los productores alimentar su ganado en la próxima época de estiaje, como las acciones que permitirán tener tanto agua como alimento para el ganado en abril o mayo de 2006.

En el caso de que lleguen las aguas nieves en este invierno o en la época anual de lluvias, de junio, julio y agosto del presente año se podrá captar agua en los bordos de abrevadero que será suficiente para darle agua a 40 mil cabezas de ganado porque la capacidad de cada uno es para 400 cabezas, explicó la dependencia.

Aparte, el Ayuntamiento apoyó la siembra de mil 100 hectáreas de semilla de avena forrajera en las zonas que se riegan con agua de las presas Guadalupe Victoria, Peña del Águila y Santiago Bayacora, así como con pozos agrícolas.

Es por ello que se espera una cosecha de nueve mil toneladas de forraje, que se levantará en los meses de abril y mayo y así se contará con la pastura que sirve de alimento para el ganado que tiene el municipio de Durango.

Asimismo, con seis millones de pesos se adquirieron unos carros tanque, que traen cada uno su tinaco integrado con capacidad para dos mil 500 litros de agua, que es posible llevar a los agostaderos donde hace falta el vital líquido para el ganado y tienen también camas bajas de usos múltiples, que sirven para subir maquinaria agrícola como tractores, postes, acarrear alambre, fertilizantes y semilla.

El alcalde Jorge Herrera Delgado dijo que la prioridad de 2006 es superar las metas de 2005 en apoyos al campo, y por ello, advirtió que este año se beneficiará a más de 30 mil productores agropecuarios de Durango, un 50 por ciento más que los del año pasado.

En 2005 fueron poco más de 20 mil los productores y sus familias los que recibieron apoyos porque con seis millones de pesos se logró hacer la mezcla con recursos federales y estatales y llevar arriba de 53 millones de pesos al medio rural en el municipio de Durango.

Comparativo

Las expectativas municipales respecto al campo son, entre otras, las siguientes...

En el 2005 se hizo la nivelación de tierras en una superficie de mil 336 hectáreas.

Este año serán más de mil 500.

En 2005 se llevó a cabo el mejoramiento del suelo en 500 hectáreas.

En el 2005 este programa será de 800 hectáreas.

Se sembraron 100 hectáreas de nogal en el 2005.

Ahora serán 150 hectáreas de nogal las que se siembren en 2006.

FUENTE: Gobierno Municipal.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190719

elsiglo.mx