Los consejeros del IFE exigieron a los gobiernos federal y estatales que se abstengan de manifestar opiniones sobre el proceso y el cómputo en marcha.
México, (Notimex).- Al iniciar el cómputo de las elecciones federales en los consejos distritales, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, sostuvo que para respetar el voto ciudadano expresado en las urnas se cumplirá la Ley escrupulosamente.
Durante el reinicio de la sesión permanente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que los votos que ya fueron contados por los ciudadanos en las mesas directivas de casilla están asentados en las actas, que a partir de este miércoles serán computadas en los consejos distritales en todo el país.
Por ello, reiteró que los paquetes electorales sólo serán abiertos en los casos previstos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Los consejos distritales, explicó, están conformados por ciudadanos imparciales que se desempeñan como supervisores de las actividades de organización de la elección.
Destacó que la imparcialidad de esos ciudadanos sumada a la experiencia y al profesionalismo de la estructura desconcentrada del IFE es garantía de que el procedimiento que empezó a las 8:00 horas de este miércoles se desarrollará exitosamente.
Indicó que el Consejo General del IFE conocerá, mediante informes que rinda su secretario ejecutivo, la evolución de los cómputos distritales, además de hacer pública la suma de los mismos a fin de que los ciudadanos estén debidamente informados.
Ugalde Ramírez reconoció a los consejos distritales y locales por su imparcialidad, legalidad y por el trabajo infatigable realizado en los últimos meses y días, hasta la conclusión de los cómputos en todo el país.
Exigen "silencio"
Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) exigieron a los gobiernos federal y estatales que se abstengan de manifestar opiniones sobre el proceso y el cómputo en marcha.
A través del consejero presidente Luis Carlos Ugalde, advirtieron que las opiniones de los gobiernos federal y de los estados, así como cualquier otro poder de la Unión, "simplemente contaminan un proceso en el cual el IFE es la autoridad electoral".
En un mensaje emitido antes de decretar un nuevo receso de la sesión permanente del Consejo General del IFE, Ugalde Ramírez pidió a los gobiernos y sus titulares que se abstengan de emitir opiniones.
Ello "porque la autoridad es el IFE y por lo tanto debemos ser sumamente responsables y no permitir interpretaciones externas sobre un trabajo legal que la autoridad está realizando".
El llamado del consejero presidente se produjo luego de que la coalición Por el Bien de Todos solicitó anoche al IFE hacer un extrañamiento al secretario de Gobernación, Carlos María Abascal, quien habría emitido una opinión respecto al posible ganador de la contienda presidencial.
Durante el reinicio de la sesión permanente celebrada este miércoles, el consejero Rodrigo Morales Manzanares manifestó estar en desacuerdo con que el secretario de Gobernación opinara sobre posibles ganadores de la contienda, casillas o actas.