EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El desmantelamiento del centro cultural Centauro del Norte ya inició. De acuerdo con la presidenta de la comisión de Arte y Cultura, Patricia Escobedo Maciel, esta acción podría tardar entre diez y 15 días.
Una vez que los trabajos hayan terminado, de inmediato comenzará el derrumbe total del edificio para emprender la construcción de lo que será el Teatro y la Cineteca de la Ciudad.
Según Patricia Escobedo, todos aquellos muebles que pueden ser reutilizados serán donados, ya sea a departamentos del mismo Municipio, o bien a instituciones, escuelas o iglesias que así lo requieran.
?Los muebles debido al estado en el que se encuentran no pueden ser vendidos, por lo tanto se optó por donarlos?, indica la regidora por el Partido Acción Nacional (PAN).
Otro de los materiales que se pretenden rescatar es el ladrillo, ?trataremos de aprovechar todo lo que se pueda?, comenta la presidenta de la citada comisión, quien informa que una vez que se derrumben las instalaciones, cuya edad supera los 40 años, iniciará la construcción del nuevo edificio, con un costo de nueve millones de pesos, recursos meramente federales.
Se espera que dichos trabajos tengan una duración no mayor a los nueve meses, por lo tanto se podría estar inaugurando en el mes de enero.
Por otra parte, la regidora comenta que han surgido dos nuevas interrogantes sobre esta nueva construcción, una sobre si la fachada deberá ser colonial o modernista, ?podría ser colonial debido a que se localiza dentro del Centro Histórico, pero aún no está definido?.
Por último, señala que una vez listas las nuevas instalaciones de lo que será el Teatro de la Ciudad y la Cineteca, se lanzará una convocatoria para que los lerdenses participen en un concurso para elegir el nombre de esta obra.
Por rescatar...
Lo más rescatable del centro cultural Centauro del Norte son:
-Ladrillos.
-Sanitarios.
-Lavabos.
-Aparatos de refrigeración.
-Butacas.
-Láminas.
FUENTE: Comisión de Arte y Cultura