Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inicia diálogo nacional entre palestinos

PROPUESTA| ELABORAN DOCUMENTO QUE PIDE LA CREACIÓN DE UN ESTADO PALESTINO EN CISJORDANIA, GAZA Y EL ESTE DE JERUSALÉN.

El referendo podría ayudar a resolver el estancamiento interno que atraviesan los palestinos o profundizar la crisis.

RAMALA, Cisjordania (AP).-El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo el jueves que convocará a un referendo nacional para determinar si la población acepta o no la idea de un estado palestino junto al de Israel, en caso de que el grupo fundamentalista islámico Hamas, que controla el parlamento, no la respalde en un plazo de diez días.

El referendo representa una apuesta política que podría ayudar a resolver el estancamiento interno que atraviesan los palestinos o profundizar la crisis.

Hamas parecía estar dividido ante la idea del referendo: numerosos funcionarios lo apoyaban, pero otros lo rechazaban como un intento de socavar el poder del Gobierno liderado por el grupo de milicianos islámicos.

La consulta popular, que según los encuestadores palestinos avalaría la creación del estado, podría ayudar a los milicianos a moderar su posición sin que parezcan sucumbir ante la presión de occidente. La votación podría asimismo renovar la presión para que Israel vuelva a la mesa de negociaciones en lugar de imponer de manera unilateral las fronteras a los palestinos.

La propuesta de Abbas tuvo lugar en momentos que el primer ministro israelí Ehud Olmert regresó de un viaje a Washington, donde le presentó al presidente estadounidense George W. Bush un plan de evacuación de Cisjordania.

Olmert ha expresado que si no se registran progresos importantes en los esfuerzos de paz en los próximos meses, Israel se retirará de la mayor parte de Cisjordania, fortalecerá su control en algunos asentamientos importantes de colonos judíos y delimitará unilateralmente la frontera con los palestinos.

Los palestinos rechazan el plan unilateral de Olmert y el anuncio del jueves de Abbas parecía parte de un esfuerzo por mostrar al mundo que existe un socio palestino dispuesto a negociar con Israel.

Abbas efectuó el anuncio al comienzo de un diálogo nacional entre los partidos palestinos, incluyendo a Hamas y al movimiento Fatá.

El presidente palestino manifestó que si en diez días de negociaciones no surge una plataforma política conjunta, convocará a un referendo en otros 40 días.

El referendo preguntaría a la población si acepta o rechaza un documento que fue elaborado este mes por prominentes milicianos palestinos encarcelados en Israel. El documento de cinco páginas pide la creación de un estado palestino en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, las áreas que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215308

elsiglo.mx