El Universal
México, DF.- En la que ha sido considerada la ?medida ambiental de mayor trascendencia para zonas urbanas desde la eliminación del plomo en la gasolina?, la Presidencia de la República dio a conocer oficialmente la puesta en marcha de combustibles bajos en azufre con los que se pretende mejorar la calidad del aire en el país y disminuir problemas de salud.
?Con esta nueva generación de combustibles nos pondremos a la par de los estándares más exigentes que se manejan en Estados Unidos, Japón, Unión Europea?, dijo Vicente Fox, presidente de la República.
La medida responde a estudios realizados por expertos médicos y científicos encabezados por el Nobel de Química, Mario Molina, quienes han estimado que el azufre en los combustibles produce problemas serios en la economía nacional debido a los impactos de los contaminantes a la salud de la población.
Se estima que con estas medidas, podrían evitarse en las próximas dos décadas alrededor de 56 mil muertes prematuras, 165 mil casos de bronquitis crónica y la pérdida de 78 millones de días laborables.
Nuevos estudios han sugerido que este tipo de partículas contaminantes producen partos prematuros, infartos, además de que incrementa el riesgo de cáncer de pulmón. Se calcula que con esta disminución de azufre, los costos económicos para el país sean 2.4 veces más bajos que si se mantuviera la misma situación.
Los planes de implementación de estos nuevos combustibles prevén que en su caso, la gasolina Premium de bajo azufre, entra en vigor a nivel nacional este mes; la gasolina Magna de bajo azufre sólo podrá estar disponible en las zonas metropolitanas de México, Guadalajara y Monterrey en octubre de 2008 y en el resto del país en enero de 2009.
Para el caso del Diesel de bajo azufre, se implementará inicialmente en la frontera norte en enero de 2007; en las zonas metropolitanas de México, Guadalajara y Monterrey en enero de 2009 y el resto del país en septiembre.
Según la Secretaría de Energía y Medio Ambiente, retirar el azufre de esos combustibles implicará una inversión que oscilará entre los 2 mil 200 millones de dólares a los 3 mil 600 millones de la divisa para que Pemex modernice su infraestructura y adquiera equipo, por lo que será necesario un aumento en el precio, que será fijado por la Secretaría de Hacienda y costará 7.90 pesos el litro de la nueva gasolina.