EL UNIVERSAL
GUANAJUATO, GTO.- Viento, lluvia, nuevos gobernador y alcalde, la inminente presencia de la resistencia civil en cualquier acto al aire libre, sin contar con el Estado Mayor Presidencial que reduce con cercas las angostas calles de la ciudad de Guanajuato, es el panorama del 34 Festival Internacional Cervantino (FIC).
La gente aún no llega y el tráfico ya es un problema, con todo y que desde el pasado tres de octubre la ciudad cuenta con un nuevo túnel que inicia en la Plaza del Cantador y va de Los Ángeles a San Diego.
Desde el martes por la tarde, miembros del Estado Mayor Presidencial cercaron el centro de Guanajuato. Los policías incluso revisaban las maletas de todo aquel que quisiera pasar frente al Teatro Juárez, dado que se esperaba la presencia del presidente Vicente Fox para la inauguración del FIC. Para el acto también se anunció la asistencia del nuevo gobernador de la entidad, el periodista egresado de la escuela Carlos Septién Juan Manuel Oliva.
El posible motivo del despliegue era la presencia de grupos de la llamada Resistencia Civil Creativa, que han anunciado actos de protesta en eventos al aire libre y a la entrada de los foros.
Carteles, camisetas y anuncios serán parte de las expresiones de este grupo que se erige como el Festival Cervantino Alternativo, cuyo objetivo es mostrar su inconformidad por los resultados de las elecciones federales del pasado dos de julio.
Se espera un despliegue policiaco de más de mil elementos, superior al del año pasado que contó con 619 elementos, entre miembros de la Policía Federal Preventiva, policía estatal, municipal y de tránsito, lo que según datos del Ayuntamiento arrojó como resultado una ciudad 93 por ciento segura, lo que sea que ello signifique.
En esta edición habrá 267 operativos para los que se usarán 27 radiopatrullas, 34 motopatrullas y 28 cámaras colocadas en diversos puntos de la ciudad. Se implantarán además dos programas: Alcoholímetro y La Vía Pública no es Barra Libre. Quizá las condiciones climáticas puedan ahorrarle al municipio el agua con la que cinco pipas van a limpiar las principales plazas desde las 4:30 de la madrugada. Y es que la lluvia se ha hecho presente como pocas veces en el Bajío en los últimos días.
En algunas partes de la ciudad ha habido inundaciones y en otras, las explosiones con las que se abre un nuevo túnel han provocado desprendimientos de rocas.
La lluvia y el viento jugarán un papel importante en espectáculos al aire libre como el de la ópera Carmen, de Bizet, con la que fue inaugurado el FIC el martes y que también se presentó anoche. El clima no sólo puede ser negativo para los cantantes y músicos, sino también para la escenografía, ya que podría incidir en los espectáculos de calle que se llevarán a cabo en los Pastitos, en los Entremeses Cervantinos en la Plazuela de San Roque o en el cine club que se proyectará en la escalinata de la Universidad de Guanajuato.
El próximo diez de octubre, en pleno Cervantino, tomará posesión como alcalde de la ciudad Eduardo Romero Hicks, hermano del ex gobernador de la entidad, Juan Carlos Romero Hicks, por lo que aún está por definirse al nuevo titular de cultura de la entidad, así como su posición ante la nueva personalidad jurídica que ostenta el FIC.