Con la ceremonia del Miércoles de ceniza, 90 millones de católicos inician La Cuaresma.
México, (Notimex).- Más de 90 millones de católicos mexicanos iniciarán con la ceremonia del Miércoles de Ceniza el período de Cuaresma, el cual culminará con la tradicional Semana Santa en la que se representa la pasión y muerte de Jesucristo.
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, presidirá la celebración de la eucaristía con la bendición e imposición de cenizas en la Catedral de México, a las 9:30 horas.
De acuerdo con la tradición católica, cada año se lleva a cabo la Semana Santa o Semana Mayor, la cual representa los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret, desde su entrada triunfal a Jerusalén hasta su resurrección.
Según información documentada sobre esta tradición, no existe una fecha precisa para su celebración, ya que está supeditada a la fase de luna llena, por lo cual las fechas varían año con año aunque la secuencia y su significado no se alteran.
"La Semana Santa es la última semana del periodo conocido como Cuaresma, que da inicio con el Miércoles de Ceniza y termina el Viernes Santo. Durante este periodo se tienen que cumplir siete viernes de cuaresma, ya que cada uno de ellos está dedicado a una advocación religiosa o pasaje del periodo de la pasión de Jesucristo", se explicó.
El periodo de la Cuaresma es de 40 días y durante ese tiempo se establecen los ritos de penitencia y arrepentimiento, lo que contrasta con las fiestas de Carnaval, que son la antesala de este periodo previo a la Semana Santa.
La tradición
Esta tradición surge en los siglos IV y V con las peregrinaciones a los lugares de la pasión y muerte de Jesucristo.
Después de 1342, año en que los franciscanos se hacen cargo de la custodia de los Santos Lugares, fue cuando comenzó la devoción fuera de Jerusalén, principalmente en Italia.
Otro de los factores que originó que esta celebración se propagara por Europa fue la conquista de Jerusalén por los musulmanes, y posteriormente reavivada por el regreso de los cruzados y por algunos frailes como Alvaro de Córdoba, quien en el siglo XV fue impulsor del Vía Crucis en el mundo hispano.
Al propagarse la celebración de la Semana Santa, la Iglesia Católica trató de establecer una norma para su festejo, aunque en un principio no existía una división en estaciones".
No fue sino hasta el siglo XIII cuando se determinó la ruta de la Vía Dolorosa y se establecieron cuatro estaciones, cifra que ascendió al actual número 14 después del siglo XVI.
Estas estaciones son: Los Azotes, La Cruz a Cuestas, La Primera Caída, Los finos Amantes, El Cirineo, La Verónica, Segunda caída, Las Piadosas, Tercera Caída, El Expolio, La Crucifixión, La Expiración, El Descendimiento y El Santo Entierro.
A pesar de que la celebración de misas, procesiones y la conmemoración de los últimos pasajes de la vida de Jesús se han instruido por Iglesia Católica por siglos, no ha podido evitar que cada pueblo, región o país le ponga su propio sello a la Semana Santa.