El Siglo de Durango
El Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) carece de un diagnóstico situacional sobre la violencia en contra del sexo femenino local, pues apenas ayer arrancó el Programa de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (PAMUSIVI), pese a dos años de su administración.
En un evento desangelado, donde tuvieron que recortar el presidium por la poca presencia de invitados y representantes de funcionarios, la titular de la dependencia, Maribel Aguilera Cháidez, informó sus actividades del periodo 2005-2006 donde destacó la atención proporcionada a mil cuatro mujeres, con asesoría jurídica y apoyo psicológico.
Sin embargo, en entrevista, reconoció que no cuentan con un diagnóstico sobre la violencia contra las féminas duranguenses, sólo con estadísticas de otras instituciones como la Secretaría de Salud (Ssa), Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, entre otras.
Explicó que no tienen este estudio porque no contaban con los recursos económicos para realizarlo; por ello, apenas se estaba iniciando tras gestionarlos ante la Comisión de Equidad y Género del Congreso de la Unión.
La funcionaria detalló que el PAMUSIVI consiste en llevar a cabo, en coordinación con el INEGI, una encuesta sobre la situación de la violencia, un seminario de capacitación y sensibilización a ministerios públicos y jueces que atienden a las mujeres, así como la instalación de unidades de atención en 12 municipios para dar pláticas, asesoría legal y atención psicológica.
?Para eso es la encuesta, para que nos dé un diagnóstico real al estado de Durango, en qué nivel la mujer está violentada y poder elaborar políticas públicas y reducir el problema?, expresó la Directora del IMD.
Tras reconocer lo anterior, Aguilera Cháidez consideró necesario contar con un solo diagnóstico que permita realizar programas institucionales con la finalidad de minimizar el fenómeno de la violencia de género en la entidad.
Con anterioridad la funcionaria dio a conocer que aplicarán dos millones 30 mil pesos en tres proyectos enfocados a combatir la violencia de género, los cuales serán destinados a 12 municipios: Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Canatlán, Nuevo Ideal, San Juan del Río, Indé, Durango, Gómez Palacio, Poanas, Mezquital y Rodeo.
Violencia, problema social
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce actualmente que la violencia contra las mujeres es un problema social, ya que señala que más de diez millones de mexicanas sufren este fenómeno diariamente, según lo dio a conocer el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) en su informe de actividades.
De acuerdo con los casos atendidos en el instituto, el tipo de violencia más recurrente contra las féminas es la psicológica, física, económica y finalmente la sexual.
En materia de asesoría jurídica, los casos de violencia presentados inciden principalmente en las demandas de divorcio y pensiones alimenticias para los hijos e hijas. En atención psicológica prevalecen la depresión, crisis situacional y baja autoestima derivado de la misma causa.