El Siglo de Durango
Inició el programa Paisano en Durango con el arranque de cinco estrategias para la seguridad de los 90 mil connacionales que se esperan en el próximo periodo vacacional, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Migración, Miguel Ángel Hernández.
Explicó que esa dependencia inició el esquema desde el pasado 27 de octubre, pero a partir de este fin de semana se integraron todas las dependencias del Comité Estatal, quienes apoyarán en todo el territorio duranguense.
En el 2005 por el aeropuerto y centrales camioneras llegó el 10 por ciento de los paisanos a Durango, es decir ocho mil, mientras el resto arribó por vía carretera, por lo que se esperan 90 mil connacionales en la presente temporada, afirmó.
Las cinco estrategias consistirán en reforzar los módulos de información con folletos y guías de paisanos en el aeropuerto de la capital, las centrales camioneras de Gómez Palacio, Durango, inclusive en los principales municipios con mayor afluencia de paisanos, como Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán, Tepehuanes, Vicente Guerrero, San Juan del Río, entre otros.
Además, difundir el programa a través de trípticos, spots y panorámicos; convocar a los municipios a tener una mayor comunicación; realizar operativos carreteros con la PFP, DEI, Ángeles Verdes en 16 puntos de vigilancia.
Asimismo, Hernández Guerrero indicó que se busca tener un arranque oficial con el Gobierno del Estado.
El funcionario explicó que desde la última semana de noviembre comenzó el mayor flujo de connacionales, por lo que ya se han repartido cinco mil guías a través de 16 observadores del Instituto Nacional de Migración.
Se han atendido a la fecha a dos mil paisanos por los principales accesos: aeropuerto y centrales de autobuses de Gómez Palacio y Durango; inclusive, por la autopista, detalló.
Por ello, desde la semana pasada se han integrado otras dependencias al programa como Contraloría del Estado y la Dirección de Turismo; pero ahora trabajarán todas juntas por la seguridad de estos visitantes.
Lo anterior, para evitar abusos de autoridades o servidores públicos, ya que hasta ayer no se tenían registradas algunas quejas de paisanos arribados a Durango; contrario a las nueve presentadas en el verano pasado.
Exhorto al respeto de ley
El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Miguel Ángel Hernández Guerrero, exhortó a los paisanos que visitan Durango a que se sujeten a las leyes y reglamentación del país y el estado, pues en ocasiones se dan casos donde no las respetan.
Por ello, se tiene la intención de involucrar más a los municipios para que desplieguen información del programa y colaboren en operativos para ir abatiendo estos casos esporádicos, pues vienen a hacer a México lo que en EU no pueden.