EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), ayer inició la perforación del pozo en las inmediaciones del ejido Alamito luego que la Comisión Nacional del Agua le enviará el permiso correspondiente.
En la edición del 11 de julio pasado, El Siglo de Torreón informó que el equipo para llevar a cabo tal trabajo ya estaba montado, pero estaban en espera de la autorización de la CNA.
El gerente del Simas, Francisco Lucio Ortiz, señaló en esa ocasión que ya habían pasado quince días desde la fecha en que se solicitó tal aprobación, pero hasta esa fecha no habían recibido ningún tipo de respuesta.
Ayer trascendió que el problema lo originó el dueño de una pequeña propiedad ubicada cerca donde se llevarán a cabo las perforaciones. El hombre acudió a la CNA a interponer su queja y de ahí que la dependencia federal tardó en manifestar su asentimiento al Municipio, aun cuando representa un bien para gran parte de su población.
De esta manera fue que ayer muy de mañana y con la presencia de las autoridades municipales, el personal técnico del Simas comenzó con las excavaciones para la obra cuyo monto asciende a un millón 800 mil pesos proporcionado por la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.
El pozo permitirá mejorar el suministro de agua a 60 litros por segundo durante las 24 horas del día para beneplácito de los habitantes de los ejidos: Nuevo León, Alamito, Compuertas, 20 de Noviembre, Jaboncillo, Nuevo Jaboncillo y El Cuije, además a una línea que va de San Esteban hacia el poblado de El Porvenir.
Lucio Ortiz dijo que también favorecerá a las colonias de la zona urbana como Linares, Nuevo Linares del Sur y La Obrera.
El beneficio
Con la perforación de este pozo, el suministro de agua se mejorará en todos esos poblados.
Incluso ahí las tandas desaparecerán.
Una vez concluidos los trabajos del pozo, permitirá a la empresa de agua llevar el líquido vital por más horas al resto de las comunidades tanto rurales como urbanas de Francisco I. Madero.
Es una obra importante cuyo costo asciende a un millón 800 mil pesos.
FUENTE: Simas