Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Inicia en EU marcha pro reforma migratoria

Inmigrantes recorrerán 65 kilómetros hasta las oficinas del presidente de la Cámara de Representantes

EL UNIVERSAL

CHICAGO, ILLINOIS.- Unas 200 personas iniciaron ayer una caminata de cuatro días entre Chicago y la ciudad de Batavia, al noroeste, en apoyo a una reforma migratoria integral y contra las deportaciones que separan familias con hijos ciudadanos estadounidenses.

La denominada ?Marcha por la Justicia de los Trabajadores Inmigrantes? recorrerá 65 kilómetros hasta llegar el lunes a las oficinas distritales del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, a quien responsabilizan del estancamiento de la reforma en el Congreso.

El arranque pareció menor al esperado, aunque los organizadores cuentan con el apoyo de cuatro sindicatos y grupos religiosos que prometieron trasladar gente desde varios barrios de Chicago para ir engrosando la marcha. También se espera del aporte de columnas que partieron de ciudades como Autora, Joliet y Elgin, con gran concentración de inmigrantes latinos.

Catherine Salgado, de la Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, dijo que los organizadores esperan que entre 400 y 500 personas caminen toda la distancia, pero se aguarda la presencia de miles de adherentes durante los mítines programados a lo largo de la ruta.

La caminata partió exactamente al mediodía desde el barrio Chino de Chicago, rumbo a los barrios mexicanos de Pilsen y La Villita, para culminar el día en la vecina ciudad de Cicero, donde el 85 por ciento de los habitantes es de origen mexicano.

El acto final del primer día se realizará en la iglesia San Francisco, que ofrecerá un lugar para que los caminantes puedan pernoctar antes de continuar hoy hacia los suburbios de Melrose Park y Villa Park.

En esta última ciudad los caminantes harán noche en una mezquita de la Fundación Islámica. Mañana domingo pasarán por Wheaton y West Chicago, para culminar el lunes al mediodía frente a las oficinas de Hastert en Batavia, donde habrá un acto público.

DURACIÓN SIMBÓLICA

La duración de la caminata simboliza los cuatro días que supuestamente demoran los inmigrantes indocumentados en cruzar el desierto en la frontera entre México y Estados Unidos.

Los caminantes, que utilizan las aceras sin entorpecer el tránsito callejero, portan carteles con inscripciones tales como ?Hoy caminamos, mañana votamos?, ?No somos criminales?, ?Somos América? y ?No a la división de familias?.

Salgado dijo que la marcha busca convencer a Hastert para que se destrabe el debate de la reforma en el Congreso, aunque admitió que el legislador no accedió a recibirlos y el lunes ni siquiera estará en Batavia.

El Distrito 14 de Hastert comprende grandes extensiones de tierras de cultivo del condado DuPage hacia la frontera de Illinois con Iowa, con un gran crecimiento de población latina que pasó del nueve por ciento en 1990 al 22 por ciento en 2005, según cifras del Censo.

Los organizadores dijeron que la logística básica para la caminata, desde alimentación, agua y alojamiento, está asegurada con el aporte de empresas como el restaurante Los Comales que donó 500 tortas mexicanas y la panadería Laredo que aporta el pan, mientras que otros restaurantes donaron frutas y otros suministros.

El apoyo empresarial a los organizadores no ha estado libre de polémica, por el aporte económico realizado por la empresa cervecera Miller que habría dado 30 mil dólares para financiar la reciente convención de organizaciones de inmigrantes realizada en Chicago, así como el pago de publicidad realizada en periódicos para convocar a la marcha.

?No significa que hayamos vendido el movimiento?, dijo el integrante del Comité Diez de Marzo, Jorge Mújica.

?Los principios y demandas se mantienen, ellos solamente nos ayudan?, afirmó.

Sin embargo, un vocero de Miller admitió que el aporte económico es parte del arreglo que puso fin a un boicot sufrido por la cervecera en Chicago meses atrás, al revelarse el apoyo que daba la empresa al polémico representante republicano James Sensenbrenner, autor de la iniciativa para criminalizar a la inmigración indocumentada.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233742

elsiglo.mx