El Siglo de Durango
El Gobierno Municipal sostiene que para finales de marzo del presente año se habrá logrado la primera etapa de reubicación de 100 obradores al Parque Industrial Ladrillero, en los 264 quemadores que se reportan construidos hasta el momento.
El Parque tiene capacidad para 504 obradores, pero en una primera etapa el Municipio pretende ocupar el establecimiento en poco más de un 50 por ciento; por lo pronto, afirman las autoridades, ya fueron reubicados los primeros 12 quemadores ?en condiciones mucho mejores que las que tenían?.
Emiliano Hernández Camargo, secretario del Ayuntamiento, asegura que ante esta problemática de la contaminación por los obradores, se han emprendido acciones en las que se incluye la conformación de un Comité Especial de Seguimiento, compuesto por directores de las dependencias que tienen que ver con el tema.
Este Comité, que ya fue constituido, se encuentra integrado por loso titulares de las direcciones de Salud Pública y Medio Ambiente; Promoción Industrial, Comercial y Turística; Protección Civil, así como Durango Proyección XXI.
Hernández Camargo encabezó la reunión conjunta entre el Comité Especial de directores y los regidores integrantes de las comisiones de Salud Publica y Ecología y de Desarrollo Industrial, Comercial y Turístico.
En dicho encuentro se acordó, por parte de los ediles y los funcionarios, consolidar y unificar esfuerzos para que este proyecto sea complementado como una respuesta a la ciudadanía.
La Dirección de Promoción Industrial encabezada por Carolina Uriarte informó que existen las condiciones suficientes para albergar en este momento a los primeros 265 obradores, que serán utilizados por los primeros 100 fabricantes.
Uriarte dijo que los empresarios del ladrillo tienen ya disponibles beneficios e infraestructura, como el terreno de 700 metros cuadrados y un obrador con capacidad para diez mil tabiques cada uno.
Tal quemador está equipado con cuarto de herramientas y baño, tinaco base, conexiones y redes, el aparato ecológico para la quema, almacén para el producto terminado, dos camiones disponibles para el traslado del ladrillo y otros beneficios como el pozo de agua rehabilitado.
En la reunión se admitió que es indudable la contaminación que se ha generado con esta industria, puesto que aún existe la quema del tabique crudo, utilizando como combustible material contaminante, lo que cambiaría definitivamente de reubicarse en el Parque con el uso de la infraestructura que se les proporciona, dijeron las autoridades.
Opiniones adicionales
Con relación al marco jurídico normativo, Juan José Herrera, director municipal de Salud Publica y Medio Ambiente, en el referido encuentro dijo:
?Los esfuerzos están encaminados a establecer medios de control y seguridad que garanticen el sano equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo social humano, con apego a la normatividad establecida para este fin por las instancias federales, estatales y municipales en concordancia con la sustentabilidad del medio ambiente?.
Mientras tanto, Homar Cano, director de Protección Civil, prometió:
?Habremos de generar acciones concretas desde nuestras atribuciones para un plan de protección que involucre a los ciudadanos, mediante la conformación de comités en las zonas detectadas. Son de gran importancia las acciones de reubicación pues es innegable que los altos índices de contaminación en Durango son una realidad. Por esto, se hará un operativo en donde se aplique la norma, se activen los comités ciudadanos y, por supuesto, la respuesta a la contingencia en caso de que la haya?.
FUENTE: Secretaría del Ayuntamiento.