EL UNIVERSAL
México, DF.- Unos 5 mil efectivos militares y policiales, y decenas de vehículos y aeronaves, participan en el operativo Operación Conjunta Michoacán contra el narcotráfico que inició ayer.
En el primer día de este operativo fueron detenidos 13 presuntos narcotraficantes; se localizaron en reconocimientos aéreos mil 100 plantíos de marihuana; mil 100 cartuchos de diferentes calibres; tres fusiles AK-47 y 10 cargadores para fusil AR-15, entre otros.
La operación es ejecutada de forma conjunta por las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina y la Procuraduría General de la República, en coordinación con el Gobierno del estado de Michoacán.
El operativo entre otras cosas, prevé la erradicación de cultivos ilícitos, el establecimiento de puestos de control antidrogas en carreteras, el registro de personas y órdenes de aprehensión, ubicación y desmantelamiento de puntos de venta de drogas.
Además habrán de instalarse retenes y puntos de revisión en vías primarias y carreteras secundarias.
El secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván, informó que se inició el despliegue de 131 bases de operación con 30 elementos cada una para erradicar plantíos de enervantes y se establecieron 24 puntos de control para acotar el tráfico de drogas.
Según el secretario de la Defensa, participan de esta dependencia 4 mil 260 efectivos; 17 aeronaves de ala fija, 29 helicópteros, 19 binomios calófilos y 246 vehículos terrestres.
De la Secretaría de Marina, Francisco Saynez, detalló la participación de mil 54 elementos, nueve helicópteros y una patrulla oceánica. De la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna informó de la participación de mil 420 elementos ?entre PFP y AFI- y seis unidades aéreas, además de tres unidades móviles de rayos gama.
Por parte de la PGR se incluyen 50 agentes del Ministerio Público Federal para ejecutar órdenes de cateo y aprehensión.
Eduardo Medina Mora, titular de la dependencia, dijo que el 5 de diciembre, como parte de los preparativos de este operativo, se aseguró en el puerto de Lázaro Cárdenas un cargamento de 19.7 toneladas de pseudoefedrina procedente de China que equivale a poco más de la tercera parte del total de importaciones legales de ese producto. La pseudoefedrina es el precursor para la elaboración de metanfetaminas.