Agencias
OAXACA, Oaxaca.- La Guelaguetza Popular, organizada por el magisterio disidente de Oaxaca, inició ayer con el tradicional Convite. El Convite es un carnaval de carros adornados, donde las distintas etnias lucen sus trajes regionales y, a su paso, regalan productos de cada región.
De la Plazuela del Carmen partió el desfile conformado por un grupo de por lo menos 50 docentes, acompañados de músicos y delegaciones de participantes en la Guelaguetza Popular.
Sin embargo, debido a la lluvia que cayo cerca de las 17:00 horas y después de comenzada la Calenda, el contingente no creció considerablemente, y sólo se lograron juntar, no más de mil personas, entre maestros, turistas, danzantes y músicos. La Guelaguetza oficial fue suspendida por el Gobierno del Estado, luego de considerar que no hay condiciones para garantizar la seguridad de los turistas, debido a las acciones radicales de los maestros.
No obstante, los profesores se atribuyen el boicot de lo que llaman la “Guelaguetza comercial”, pues consideran que es un negocio de los políticos, hoteleros, restauranteros, dueños de agencias de viajes y de líneas camioneras y aéreas.
“Sólo los ricos y los extranjeros pueden comprar boletos de acceso a lugares preferenciales; jamás rinden cuentas de las ganancias al pueblo oaxaqueño, y los bailes que se presentan no son auténticos de nuestros pueblos”, justificó el magisterio a través de volantes.
Ayer sábado, los maestros disidentes cancelaron las acciones radicales como el bloqueo de calles y oficinas de Gobierno, y se dedicaron a la preparación del Convite, que se realiza en la Plaza del Carmen del Alto, a unos metros de la Iglesia de Santo Domingo.
Hoy será la Calenda, baile en las calles acompañado de bandas y bebidas alcohólicas regionales.
Mañana lunes concluirá la celebración de la Guelaguetza popular, que consiste en la presentación de bailables formales de las distintas regiones del estado, en el Deportivo Tecnológico.
Al Convite asiste en su mayoría maestros que retornaron a la ciudad oaxaqueña luego de concluir el ciclo escolar en sus respectivas comunidades. Turistas y habitantes se acercan al encuentro ante el llamado de un profesor que por medio de un altavoz los invita a participar en el intercambio de productos artesanales y gastronómicos, y a unificarse con la Guelaguetza popular y gratuita.
Balean instalaciones
de Radio Universidad
Individuos desconocidos vestidos de negro y a bordo de dos camionetas tirotearon anoche a las 21:30 horas las instalaciones de Radio Universidad, donde transmite la estación de radio del magisterio oaxaqueño.
En la balacera, ninguno de los conductores y trabajadores técnicos de la estación resultó lesionado, sin embargo, hubo daños materiales que causaron la suspensión de las transmisiones.
De lo anterior se activó una alerta máxima del magisterio para las calles que mantienen bloqueadas en el Centro Histórico ante el temor de acciones similares de parte de grupos parapoliciacos. Cabe aclarar que las instalaciones de Radio Universidad se encuentran en el interior de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), por lo que los agresores tuvieron que violar las cerraduras de la puerta que se localiza a unos 200 metros del lugar de transmisiones.
Actualmente la emisora era operada por miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego que el 14 de junio fue destruido su equipo transmisor en el edificio del gremio magisterial, durante el fallido desalojo de la Policía.