EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En el Hospital Ángeles inició el evento denominado Viaje a la Salud Infantil con la conferencia Trastorno por déficit de la atención con hiperactividad (TDAH), impartida por David Vallejo Moreno, neurólogo y pediatra.
Durante la conferencia, el especialista abordó ese tipo de trastorno que es de origen neurobiológico que se caracteriza por la impulsividad, falta de atención e hiperactividad excesiva, las cuales pueden ser normales en un niño pero en el caso de los pequeños con TDAH se dan con mayor frecuencia e intensidad.
Estos problemas, dijo, aparecen antes de los siete años y se pueden manifestar en dos o más ambien-tes, por ejemplo, en la casa y en la escuela. También debe tomarse en cuenta que la sintomatología es diferente en cada infante, por ejemplo el exceso de actividad motora y vocal se reduce significativamente en la adolescencia.
Los pequeños, agregó, tienen dificultad a la hora de establecer un orden en sus trabajos o pequeñas responsabilidades en casa, les cuesta ?ponerse en marcha? para vestirse, hacer los deberes, entre otras cosas, pues se distraen fácilmente.
David Vallejo Moreno dijo que en la atención y concentración, los niños presentan problemas para mantener la atención hasta finalizar sus trabajos, hacen dibujitos, se distraen con el lápiz, pierden y olvidan cosas necesarias como la agenda, el abrigo, bufanda, cartera, entre otros.
Además, pueden tener problemas a la hora de seleccionar qué es lo más importante, prestar atención a dos estímulos a la vez, por ejemplo: seguir lo que dice el profesor y tomar notas al mismo tiempo.
Respecto a la impulsividad, el doctor comentó que con frecuencia actúan sin pensar, hablan en momentos poco oportunos o responden precipitadamente a preguntas que todavía no se han acabado de formular; les cuesta obedecer las órdenes, no por qué no quieran sino porque no están atentos cuando se les formulan.
Además, suelen ser poco previsores y olvidan planificar. Dijo que también interrumpen a menudo durante juegos o explicaciones y tienen dificultades para pensar antes de actuar. Sobre la hiperactividad, David Vallejo Moreno señaló que a menudo mueven los pies y las manos o se levantan de la silla.
Los pequeños van de un lugar a otro sin motivo aparente, se columpian sobre la silla, y juegan frecuentemente con objetos pequeños entre las manos, además a menudo tararean o sonorizan inadecuadamente con la boca, hablan en exceso y durante el juego les cuesta trabajo esperar su turno y hacerlo de manera tranquila.
Problemas
Los problemas más frecuentes en niños con TDAH son:
En el rendimiento escolar.
Baja autoestima.
Adaptación en la escuela.
Mayor facilidad para tener accidentes.
Problemas en las relaciones con los familiares o amigos.
Problemas de sueño.
Problemas emocionales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón