EL UNIVERSA-AEE
MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) de México informó ayer de que ya inició el envío de los paquetes electorales postales a través de los cuales unos 40 mil 854 mexicanos registrados podrán votar desde el extranjero.
Las boletas electorales empezaron a enviarse desde el pasado 21 de abril a mexicanos residentes en cerca de 80 países, y terminarán de entregarse el próximo sábado, indicó el IFE en un comunicado. Las personas deberán ?enviar cuanto antes su voto por correo certificado a fin de que llegue dentro de los plazos establecidos para ser contabilizados?, destaca la nota.
En las elecciones presidenciales de julio próximo por primera vez en la historia los mexicanos que viven en el extranjero podrán votar.
Cada uno de los paquetes incluye la boleta electoral y material para que los residentes en el extranjero puedan emitir un voto ?informado y razonado?, en el que se incluye un cuadernillo en el cual se presentan los perfiles de los candidatos a la Presidencia y se sintetizan las plataformas registradas por sus respectivos partidos o coaliciones.
Adicionalmente, se incluye material audiovisual con mensajes que los candidatos presidenciales y el Consejero Presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, han dirigido a los connacionales que residen en el extranjero.
El paquete trae además estampillas para que los votantes puedan enviar su voto sin costo desde Alemania, Andorra, Canadá, España, Estados Unidos de América, Francia, Reino Unido y Taiwán.
Por su parte, en el resto de los países los ciudadanos deberán hacer el envío de su boleta electoral con la utilización de cupones.