Elaboran un total de 221 millones 630 mil 844 papeletas para el país y 42 mil para el voto foráneo.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Luis Carlos Ugalde, presidente consejero del IFE, y Carlos Abascal, secretario de Gobernación, pusieron en marcha el proceso de impresión de las boletas electorales para el próximo dos de julio.
Para estas elecciones de 2006 se imprimirá un total de 221 millones 630 mil 844 boletas, que se utilizarán en las 134 mil 373 casillas electorales que el IFE prevé instalar con base en la lista nominal de electores.
Además se imprimirán 42 mil boletas para que los mexicanos residentes en el extranjero emitan su voto. Ugalde aseguró que la impresión de las boletas electorales son un paso más cercano para el dos de julio, donde los mexicanos saldrán fortalecidos en su democracia.
En su intervención, Carlos Abascal afirmó que el Gobierno Federal todo el tiempo ha respetado la autonomía del proceso electoral y que sólo será un coadyuvante que estará detrás del Instituto Federal Electoral (IFE) en estas elecciones.
La diferencia principal entre las boletas para México y el extranjero, es que estas últimas no están seriadas y no contienen la información de entidad y distrito electoral.
Las medidas de seguridad que tendrán estas boletas son pantalla de fondo de agua con el escudo nacional y el logotipo del IFE en el reverso, además de fibras ópticas visibles y ocultas, explicó Jorge Borbolla, director general de Talleres Gráficos de México.
Esta es la tercera ocasión en que Talleres Gráficos de México imprime las boletas electorales, y la primera vez en que el IFE le solicita su participación.
Además de las boletas ahí se elaborarán las actas, urnas y los canceles electorales para la jornada del dos de julio.
¿Quién será el presidente?
Si se le preguntara a cien mexicanos qué se celebrará el dos de julio, todos contestarían que son las comicios para elegir al presidente de la República para los próximos seis años? o por lo menos debería ser así. Ahora, si la siguiente pregunta fuera quién será el próximo mandatario, la respuesta se dividiría. Hasta el momento, nadie lo sabe, por más que las encuestas indiquen a un favorito.
Sin embargo, existen algunos que les gusta ?jugar a ver cómo van? a través del portal de la Bolsa de Mercados de Predicción (Intrade.com) en donde se ha iniciado este ejercicio para predecir los resultados del dos de julio.
En un ejercicio que se realizó el siete de marzo ?Andrés Manuel López Obrador cotizaba en 59 dólares. Esto quiere decir que si compró a este precio y el perredista gana el dos de julio, le pagarán 100 dólares: recibirá una utilidad neta de 41 dólares. En el caso de Felipe Calderón Hinojosa, los contratos se vendían en 24, y los de Roberto Madrazo Pintado en 17 dólares, por lo que, de ganar estos candidatos, las utilidades serían de 76 y de 83 respectivamente?.