VIOLENCIA| DENUNCIAN DISPAROS, SECUESTROS Y CONATOS DE ENFRENTAMIENTOS; DECRETAN ALERTA MÁXIMA.
Trabajadores y oficinistas caminan a sus trabajos ante la falta de autobuses que participan en el bloqueo que se realiza en apoyo a la APPO.
EL UNIVERSAL
OAXACA, Oax.- El bloqueo de carreteras y fortalecimiento de barricadas anunciado ayer por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en toda la ciudad, inició en los primeros minutos de hoy viernes sin mayores sorpresas para la población.
Contra todo lo que se hubiera pensado el número de barricadas y el volumen de personas es menor que en los primeros días del conflicto.
Durante la madrugada de hoy viernes, la ciudad lució particularmente vacía, con una muy escasa circulación de vehículos en la periferia y muy poca gente en las calles. Lo anterior debido a la expectativa de una gran movilización nocturna por las barricadas, que, sin embargo, no se dio. Durante todo el día de hoy la APPO convocará a un boicot de consumo contra los grandes centros comerciales y permanecerán bloqueadas las principales carreteras.
En tanto, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortíz, detalló en entrevista televisiva en Código 2006, un plan de acción para rescatar la capital de la entidad, el cual implica la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva desarmados, así como de un grupo de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), notarios públicos y medios de comunicación con el propósito de evitar derramamiento de sangre.
Balacera
Según reportes emitidos por Radio Universidad, a través de su frecuencia 1400 de amplitud modulada, se habrían registrado balazos afuera de sus instalaciones.
En un mensaje al aire emitido desde dicha estación, se señaló que alrededor de 50 sujetos amenazaron con tomar las instalaciones que en estos momentos son las únicas con las que cuenta la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para transmitir sus reportes a la población.
Asimismo, se está convocando a la ciudadanía a reunirse frente a las instalaciones de la estación de radio, ubicada en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Radio Universidad se ubica sobre Avenida Universidad, arteria que se encuentra bloqueada por al menos cinco camiones de servicio urbano.
Crece tensión
Con el transcurso de las horas la situación se torna más tensa con denuncias de disparos, secuestros y conatos de enfrentamientos, por lo que dirigentes de la APPO decretaron la alerta máxima, al tiempo que establecieron nuevos bloqueos importantes en cruces de las calles del centro de la ciudad capital, con autobuses de pasajeros.
Desde los primeros minutos de este día, la APPO inició el bloqueo de carreteras y fortalecimiento de barricadas, sin que en un principio se registraran mayores sorpresas para la población, incluso el número de barricadas y el volumen de personas era menor que en los primeros días del conflicto.
Conforme avanzaba la mañana se fueron reportando incidentes que incrementaron la tensión.
Florentino López, vocero de la APPO, informó que llegaron varios sujetos a la barricada que instalaron en la zona conocida Puente de Cinco Señores, quienes hicieron varios disparos de arma de fuego para amedrentar a los que custodiaban ese punto y obligaron a uno de sus integrantes, de nombre Gerardo, a subir a un vehículo.