NUEVO IDEAL, DGO.- Se llevó a cabo una campaña para detectar la osteoporosis en la población vulnerable, con lo que el DIF busca fomentar la prevención de esta enfermedad, silenciosa y fragilizante que provoca fracturas crónicas en columna y cadera.
María Elena Nevárez informó que dicha campaña se efectuó en las instalaciones del DIF de Nuevo Ideal, en la que se atendieron alrededor de 60 personas a las que se les practicó el examen de detección de osteoporosis, a cambio de una módica cuota de recuperación.
Los médicos del DIF que realizaron los exámenes explicaron que la enfermedad se diagnostica en tres fases: en la primera, la persona está dentro de un nivel normal, con sus mismos hábitos alimenticios se mantiene bien; el preventivo, denominado osteopenia, y el tercer nivel, que es la osteoporosis.
En los dos últimos casos, los afectados comienzan a perder fuerza y masa ósea, por lo que es necesario un tratamiento de calcio que permite regenerar y regresar la fuerza a los huesos.
Dejaron en claro que durante la consulta no se les extiende ninguna receta a los pacientes, pero se explica el nivel en el que se encuentran; en el caso de que éste sea preventivo o de osteoporosis, se recomienda la visita al médico familiar.
Por otra parte, a dos años de trabajo del Voluntariado, el DIF sigue atendiendo a las personas y a los grupos vulnerables de la población.
Actualmente se trabaja con los jóvenes del municipio, impartiendo conferencias y pláticas, que tienen como objetivo mejorar su calidad de vida.
En este sentido, se brinda apoyo a la ciudadanía que ha sido objeto de algún hecho delictivo o relacionado con personas extraviadas o ausentes, violencia familiar y sexual o adicciones.
Hace unas semanas se inició un programa de pláticas en coordinación con el DIF Estatal sobre la prevención de delitos sexuales y la familia impartidas por la psicóloga Cedrela Nevárez Quiñones y el Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia en Nuevo Ideal, Gerardo Galaviz Martínez.
Dichas actividades iniciaron en las localidades Esfuerzos Unidos, Doctor Castillo del Valle y Miguel Negrete.
Así, se realizan talleres convocando padres de familia, hijos y maestros, con el fin de que la información llegue a todos los sectores de la población.