EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Desde ayer comenzaron ha entregarse los apoyos del programa del Precio Objetivo para el algodón, a los productores que se estuvieron registrando en forma oportuna en el Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) San Pedro, informó el subjefe de la oficina, José Luis Hernández Díaz.
Fueron 243 cheques los que se liberaron y que amparan varios millones de pesos que serán repartidos entre los campesinos que durante el pasado ciclo agrícola primavera-verano 2005, establecieron como cultivo el algodón.
Estos apoyos provienen de la Dirección Regional de Apoyos y Servicios en la Comercialización Agropecuaria (Aserca) de Guadalupe Zacatecas, que los envió a la gerencia de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con sede en Lerdo, Durango.
Explicó que se está dando preferencia a los agricultores que se registraron hasta el 14 de diciembre, en tanto que quienes los hicieron del 15 de ese mismo mes en adelante, sus cheques llegarán hasta marzo próximo.
En cuanto a los montos, dijo que serán variables, dependiendo de la producción que haya registrado cada uno de los campesinos que se inscribió en el programa, por lo que una vez desglosados se darán a conocer.
Hernández Díaz dijo que en 2004, estos apoyos se entregaron durante el mes de diciembre, sin embargo ahora se registraron varios retrasos en cuanto a la liberación de los recursos, por lo que no fue posible lo anterior.
Explicó que los apoyos son de los productores que cumplieron con la entrega de la documentación comprobatoria para acceder al programa que fue de 64 centavos de dólar por libra de algodón en pluma.
Esto es el pago de la diferencia entre el precio de venta de la cosecha y el de garantía de acuerdo con la cotización internacional de la fibra en el mercado de Nueva York, cuando se realizó la operación de comercialización.
Cabe señalar que la mayor parte de los campesinos vendió entre los 46 y los 52 centavos de dólar por libra, por lo que se les cubrirá la diferencia hasta los 64 centavos de dólar.
Además se tiene un apoyo adicional de hasta 3.75 centavos de dólar por libra para cubrir un cargo que les hacen las casas compradoras al adquirirles la cosecha.
Explicó que se sigue recibiendo la documentación para canalizarla de inmediato a las oficinas de la Sagarpa, con el objeto de que se envíe a la capital del país para que se les dé el trámite correspondiente, ya que lo que se busca con este programa, es beneficiar a todos los productores que en la actualidad se han inscrito, estimando en alrededor de un 85 por ciento de la superficie la que ya fue registrada.
Beneficiados
Cerca de 800 productores se han escrito al programa del Precio Objetivo del algodón, estimando que abarque una superficie de 13 mil hectáreas, que se establecieron con dicho cultivo durante el ciclo agrícola de 2005.
Manifestó que aún no han recibido instrucciones para determinar qué fecha sea el límite para la inscripción del programa del Precio de Garantía, pero se está manejando de manera extraoficial el 15 de febrero, por ello se hace la invitación a los productores para que puedan llevar su documentación y tengan la oportunidad de recibir este apoyo que envía el Gobierno Federal.