El Siglo de Durango
Entre el escepticismo de algunos regidores y la exigencia de otros de definir una agenda realista de trabajo para el último año de la administración, ayer empezó la Glosa del Segundo Informe del Gobierno Municipal de Durango.
Mientras que para algunos regidores la Glosa es solamente ?una pérdida de tiempo?, al primer encuentro de este lunes acudieron casi todos los funcionarios de primer nivel del gabinete capitalino, encabezados por el alcalde Jorge Herrera Delgado.
Según lo acordaron regidores y funcionarios municipales, ésta será una revisión más detallada del contenido del Segundo Informe, y se llevará a cabo a marchas forzadas durante el transcurso de toda esta semana y parte de la siguiente, si es necesario.
Sin embargo, las expresiones de algunos miembros de la Comisión de Glosa y otros integrantes del Ayuntamiento fueron de rechazo al proceso de revisión, como el caso de Héctor Partida Romero, edil por el PRI, quien tajantemente clasificó este evento como ?una pérdida de tiempo?.
Los integrantes de la Comisión de Glosa del Cabildo son: Leopoldo Vázquez, del Partido del Trabajo (PT); Carlos Hugo Velázquez Bueno, del Revolucionario Institucional (PRI), y José Luis López Ibáñez, de Acción Nacional (PAN).
Cuestionado sobre las expectativas que tiene el PRI en este proceso de revisión de los dos primeros años de gestión, el coordinador de los regidores priistas, Ernesto Abel Alanís Herrera, consideró que el objetivo es detectar las fortalezas y debilidades para cerrar el último año de gestión con base en ello.
El coordinador de los regidores del PAN y miembro de la Comisión de Glosa, López Ibáñez, dijo respetar la opinión de Héctor Partida, aunque aclaró que no la comparte. Consideró de gran importancia el escrutinio que se hará en los próximos días área por área del Gobierno Municipal.
?Creo que servirá para que definamos junto a la administración la agenda prioritaria de trabajo del último año, de manera que cerremos filas para sacar adelante sobre todo los proyectos que ambas partes consideremos prioritarios?, dijo.
El panista adelantó que este martes sesionarán de manera conjunta las comisiones edilicias de Seguridad Pública, Protección Civil y Derechos Humanos, a efecto de revisar el funcionamiento de las dependencias municipales ligadas a estos temas.
?Por ejemplo, yo como presidente de la Comisión de Seguridad hablaré de la necesidad de encontrar un mecanismo que permita dotar de más recursos esta área y que se resuelva el gran problema: la falta de personal policiaco?, agregó.
El priista Ernesto Alanís, en tanto, señaló: ?el objetivo es que analicemos el documento del Segundo Informe; que detectemos las fortalezas y las promovamos, y a su vez que ubiquemos las deficiencias para tratar de resolverlas?.
Alanís indicó que lo benéfico de este proceso será llegar a acuerdos políticos que permitan dar agilidad a los temas pendientes de la administración municipal, muchos de ellos enlistados por el propio Alcalde de la ciudad en su Segundo Informe.
?Pérdida de tiempo?
Para el regidor Héctor Partida Romero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el proceso de Glosa del Segundo Informe es una pérdida de tiempo ya que no tiene ningún provecho la revisión área por área.
Dijo que para los mismos funcionarios es una pérdida de tiempo puesto que ?sabemos muy bien las fortalezas y las debilidades de la administración, y en cualquier momento podemos reunirnos con cualquier funcionario para ver cómo van y qué pendientes traen...?.
?...Entonces, perder una semana con un desglose que ya sabemos cuáles son los problemas y ya los dijimos en el Informe, yo creo que no tiene caso. Sabemos los problemas y cómo resolverlos y por eso esto es perder el tiempo, simplemente?, agregó.
Finalmente, el priista consideró que el esquema de Glosa municipal es obsoleto y no aportará nada positivo ni nuevo al trabajo y la dinámica del Municipio.